CONTINÚA EL CICLO DE CINE SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

En el marco del ciclo “La Guerra Civil Española a través del cine español (1975-2010)” que organiza el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), se ofrecerán la semana próxima, con entrada libre y gratuita, dos filmes emblemáticos: “Las bicicletas son para el verano” y “Las largas vacaciones del ´36”.
El martes 10 de abril, desde las 19, en la Sala Antonio Soto, del primer piso de nuestra sede (Chacabuco 955, barrio de San Telmo), se proyectará el trabajo dirigido por Jaime Chavarri, “Las bicicletas son para el verano”; mientras que el viernes 13, en el mismo horario, se exhibirá “Las largas vacaciones del ´36”, del realizador catalán Jaime Camino.
El ciclo, coordinado por la Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero, comenzó el último martes 3 de abril con la emisión del filme “La lengua de las mariposas”, de José Luis  Cuerda.
Un total de once títulos de diversos directores, quienes lograron reproducir en sus trabajos una época esencial de la historia española, se ofrecerán los martes y viernes siguientes (a excepción del día que sea feriado).
El cierre será el próximo viernes 18 de mayo, a las 19, con una charla de la coordinadora en la que se analizarán las diferentes etapas que atravesó la sociedad española durante la guerra civil, y como éstas fueron plasmadas en las películas seleccionadas para este ciclo.
Brindamos a continuación la ficha técnica de ambos filmes:

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (martes 10 de abril, desde las 19)

Un drama ambientado en el Madrid de 1936

TÍTULO ORIGINAL: Las bicicletas son para el verano
AÑO: 1984
DURACIÓN: 103 minutos
PAÍS: España
DIRECTOR: Jaime Chavarri
GUIÓN: Salvador Maldonado (Teatro: Fernando Fernán-Gómez)
MÚSICA: Francisco Guerrero
FOTOGRAFÍA: Miguel Ángel Trujillo
REPARTO: Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Alicia Hermida, Gabino Diego, Marisa Paredes, Patricia Adriani, Laura del Sol
PRODUCTORA: Incine / Jet Films
GÉNERO: Drama | Guerra Civil Española
SINOPSIS:
En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca.
Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado. (FILMAFFINITY)

LAS LARGAS VACACIONES DEL 36 (viernes 13 de abril, a partir de las 19)

Filme con Concha Velasco y José Sacristán como protagonistas

TÍTULO ORIGINAL: Las largas vacaciones del 36
AÑO: 1976
DURACIÓN: 102 minutos
PAÍS: España
DIRECTOR: Jaime Camino
GUIÓN: Jaime Camino, Manuel Gutiérrez Aragón
MÚSICA: Xavier Montsalvatge
FOTOGRAFÍA: Fernando Arribas
REPARTO: José Sacristán, Concha Velasco, Francisco Rabal, Analía Gadé, Ismael Merlo, Ángela Molina, Vicente Parra, Charo Soriano, José Vivó, Karin Pascual, Alejo Oller, Javier Pérez Sala, Jorge Pueyo, Jorge Pons, María Luisa Fernández, Camilo Loredo, Concha Bardem, Jarque Zurbano, Juan Torres, Carlos Lucena, Alfred Lucchetti, María Tordera, Carmen Molina
PRODUCTORA: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.
PREMIOS:
1976: Berlín: Premio FIPRESCI, Interfilm (Recomendación) y UNICRIT (Mención de honor)
GÉNERO: Drama | Guerra Civil Española
SINOPSIS:
La Guerra Civil española (1936-1939) tomó por sorpresa a mucha gente que estaba en plenas vacaciones estivales. Muchos se quedaron e intentaron sobrevivir en las zonas rurales, donde la contienda sonaba como un eco lejano. En un pueblito cercano a Barcelona, varias familias amigas decidieron seguir en sus casas de veraneo hasta que terminara la guerra. Para los niños fueron éstas unas largas e inesperadas vacaciones. A medida que recrudecía la guerra, la actitud de los adultos empezó a cambiar: algunos iban diariamente a la ciudad para mantener su trabajo; otros, en cambio, tuvieron que permanecer escondidos debido a su ideología. (FILMAFFINITY)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.