RECUERDAN LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad al acto en conmemoración del 81º aniversario de la Proclamación de la II República Española, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de abril, a partir de las 20, en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, del porteño barrio de San Telmo.
En la oportunidad, con entrada libre y gratuita, se presentará la agrupación musical Club Artístico Libertad, que ofrecerá su espectáculo “Rojo y Negro, Canciones Republicanas de la Guerra Civil Española”, en el que recuperan para el público un amplio repertorio de canciones de aquella época.

El Club Artístico Libertad interpretará un repertorio de canciones republicanas

Con la presencia de numerosos invitados especiales, entre los que se destacan el amigo y compañero de lucha del Che Guevara, General (R) Oscar Fernández Mel, actuarán la Banda de Gaitas “Duas Beiras” (liderada por “Pepe” Lema), la Coral Semente (dirigida por Viviana García), el Cuerpo de Baile Gallego “Duas Beiras” (orientado por Oscar Cobos Martínez), y la cantante argentino-gallega, Lorena Lores.
Como de costumbre, al término del espectáculo artístico los asistentes podrán disfrutar de la típica queimada gallega que, con el habitual recitado del conjuro, prepara Ramón Suárez “O Muxo”.
Para mayores informes, visitar nuestra sede de Chacabuco 955, de lunes a viernes, de 17 a 20, o bien comunicarse al 4300 1790.

Fernández Mel en su última visita al país, donde participó del Banquete Federal de la Federación

Perfil de Oscar Fernández Mel
Nacido en Colón (provincia de Matanzas, Cuba) en 1931, fruto de un matrimonio de emigrantes gallegos de Pastoriza (Lugo), Oscar Fernández Mel fue invitado especial de la Federación de Sociedades Gallegas en varias oportunidades. La última, en 2008, cuando participó del Banquete Federal por nuestro 87º aniversario y compartió la presentación del libro “Cuba, los Gallegos y el Che”, donde se narran en detalle algunas anécdotas en común con Ernesto “Che” Guevara.
Este médico jubilado, de lúcidos 81 años, se incorporó a la columna comandada por Guevara, con tan solo 25 años de edad, convirtiéndose en amigo personal durante su etapa cubana. A tal punto llegó la relación que El Che fue el padrino de su boda con la famosa actriz Odalys Fuentes, tal vez en retribución a que había sido Fernández Mel, quien le presentó la que sería su segunda esposa, Aleida March.
También participó junto al Che en la misión internacionalista de solidaridad en El Congo, y ocupó altos cargos en el gobierno de Fidel Castro: jefe médico y viceministro de las Fuerzas Armadas, embajador en varios destinos y alcalde de La Habana durante 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.