EXPECTATIVA POR LA VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIONES, AURELIO MIRAS PORTUGAL

En el marco de su primer viaje a Buenos Aires y Montevideo como Director General de Migraciones del Gobierno de España, Aurelio Miras Portugal, visitará el próximo sábado 14 de abril al mediodía la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

Las autoridades de la institución, encabezadas por su presidente, Francisco Lores Mascato, y los miembros de la Comisión Directiva darán la bienvenida al funcionario, viejo conocido de la casa por haber sido años atrás Conselleiro de Emigración y Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia.

La visita oficial será el sábado 14 de abril

Durante ese tiempo, el actual Director General de Migraciones asistió varias veces a la Federación, destacándose su presencia el 5 de julio de 2005 en la inauguración de la muestra “Gallegos. De Galicia a Buenos Aires 1860-1960”, que se desarrolló en el Museo Nacional de la Inmigración (el viejo Hotel de los Inmigrantes del barrio de Retiro), y fue la presentación en sociedad de lo que meses más tarde se constituyó en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

Miras Portugal iniciará el jueves 12 de abril su primer viaje al extranjero para visitar a la colectividad española. Miras viajará hasta Buenos Aires y Montevideo donde seguirá una apretada agenda de actos que incluye visitas a las principales entidades españolas en ambas ciudades, reuniones con asociaciones de empresarios y de jóvenes, visitas a las consejerías de Empleo y Seguridad Social así como reuniones con representantes diplomáticos.

Su agenda contempla que permanecerá en la capital argentina desde el jueves 12 hasta el sábado 14, mientras que en suelo uruguayo estará desde el lunes 16 hasta el miércoles 18.

El sábado 14, previo a la visita a la Federación de Asociaciones Gallegas, el director general de Migraciones visitará el Hospital Español, y al finalizar su encuentro con nuestras autoridades, mantendrá una reunión con los integrantes de las Asociaciones de Jóvenes Descendientes de Españoles, en el Centro Galicia.

Perfil del Director General de Migraciones

Nació en 1950, en O Carballiño (provincia de Ourense). Se graduó como abogado y ejerció profesionalmente en el campo del Derecho hasta 1993. Miras Portugal toma contacto con la política a través de su puesto de diputado provincial (de 1979 a 1987) y diputado autonómico (entre 1981 y 1997).

En el Parlamento de Galicia fue presidente de la Comisión de Agricultura y portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular de Galicia (PPdeG) en la legislatura 1981-1985. Una etapa en la que también fue designado portavoz en las comisiones de Agricultura, Ganadería y Montes, Ordenación del Territorio, Obras Públicas y Vivienda, Industria, Comercio y Turismo y en la de Cultura.

También fue ponente de diversos textos legales entre los que figuran la Ley de Normalización Lingüística, Símbolos de Galicia, Patrimonio de la Comunidad Autónoma, Creación del IGVS, Montes Veciñais en Man Común y la Ley del Suelo de Galicia.

Políticamente se convierte en una figura destacada en el seno del PPdeG como miembro del Comité Ejecutivo, y entre 1993 y 1997, fue secretario de Área de Residentes en el Exterior.

En 1997 pasó a ocupar la Dirección General de Turismo de la “Consellería de Cultura” desde donde accedió, tras su creación, a la Consellería de Emigración e Cooperación Exterior (2001-2005).

One Reply to “EXPECTATIVA POR LA VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIONES, AURELIO MIRAS PORTUGAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.