UN MERECIDO AGASAJO A OSCAR FERNÁNDEZ MEL

Especialmente invitado por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina para participar del acto en conmemoración del 81º aniversario de la Proclamación de la II República Española llegó al país el General, Comandante y Doctor Oscar Fernández Mel, reconocido amigo y compañero de lucha del Che Guevara.

Desde el instante mismo de su arribo, las autoridades de la institución comenzaron con los agasajos previstos a esta figura revolucionaria. El primer encuentro se desarrolló el jueves 12 de abril con un asado de camaradería ofrecido en el Salón Arturo Cuadrado de la institución.

Fernández Mel agradeció el asado de camaradería

Allí, el ilustre visitante agradeció la invitación para intervenir en un acto tan importante como es recordar la proclamación de la II República Española, al tiempo que desgranó un sinfín de anécdotas vividas por su familia gallega, oriunda de Pastoriza, provincia de Lugo.

También evocó la figura de Ernesto Guevara, remarcando los profundos valores humanos que dejó para la Revolución Cubana. Al ser consultado acerca de las reformas de carácter económico que se están instrumentando en su país, Fernández Mel, subrayó que son positivas porque van en sintonía con la necesidad que manifiesta el pueblo.

"Calica" Ferrer habla ante la atenta mirada de Fernández Mel y Francisco Lores

Acompañado por otro de los entrañables amigos del Che Guevara, Carlos “Calica” Ferrer; y Jorge Kreyness (secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCA), Fernández Mel junto a las autoridades de la Federación finalmente brindaron por alcanzar un mundo más justo y solidario.

Visita a la Casa Rosada

Horas antes del acto por la República Española y merced a una gestión del actual Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno argentino, Oscar González, el dirigente cubano pudo visitar la Casa Rosada y comprobar las mejoras y reformas que se están realizando en ella.

Posó ante el cuadro de su amigo en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos

Posó ante el cuadro de su amigo en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos

Al recorrer, en visita guiada la sede gubernamental, mostró su agrado al ver los distintos retratos que integran el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, posando su mirada especialmente en el de su entrañable amigo revolucionario Ernesto Guevara.

Asimismo pudo observar en detalle parte de la obra expuesta del artista plástico Ricardo Carpani, y también lugares emblemáticos como el despacho presidencial, el Salón Blanco, el patio de las palmeras, el salón de los bustos presidenciales, entre otras áreas de la casa.

El guía explica las características de la obra de Carpani

El guía explica las características de la obra de Carpani

Indicó que lo único que no pudo ver fue el despacho que perteneció a María Eva Duarte de Perón “Evita” junto al balcón desde donde se ofrecían los discursos al pueblo reunido en la Plaza de Mayo, porque se encontraba en pleno proceso de restauración.

En su recorrida por la Casa de Gobierno, Oscar Fernández Mel, estuvo acompañado por varios dirigentes de la Federación como Francisco Lores Mascato (presidente), Diego Martínez Duro (secretario), Alberto Rivas Lorenzo (secretario de actas), el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, y la cantante argentino-gallega Lorena Lores.

Las autoridades de la Federación y Fernández Mel en el despacho presidencial

One Reply to “UN MERECIDO AGASAJO A OSCAR FERNÁNDEZ MEL”

  1. Agradezco al señor Francisco Lores Mascato, la invitación que me envió, para presenciar el acto de la conmemoración a 81 años de la Proclamación de la ll República Española, fué muy emotivo y fuerte a la vez.

    Lamento no haber podido acercarme al Embajador Dr.Oscar Fernández Mel, quisiera saber por favor si se encuentra todavía en el país, donde lo puedo ubicar?, represento a una Organización Internacional Aibex de Montevideo.

    Muchas gracias por todo.

    Atentamente.
    Maria del Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.