EL CÓNSUL DE ESPAÑA DESTACÓ LA TAREA QUE CUMPLEN LA FEDERACIÓN Y EL MEGA

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina recibieron, el último viernes 8 de junio,  la visita del Cónsul General de España en Buenos Aires, Pablo Barrios Almanzor, quién manifestó su beneplácito por la importante tarea cultural que lleva adelante la institución y las múltiples actividades que organiza el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

Barrios Almanzor, que permaneció alrededor de 60 minutos en la entidad, recorrió una a una las salas del Museo junto al titular de la Federación, Francisco Lores Mascato; el vicepresidente, Manuel Campos Janeiro; el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy; el responsable del Área de Investigación de la casa, Dr. Ruy Farías; y firmó el libro de Visitas Ilustres.

Lores Mascato y Campos Janeiro le fueron contando a lo largo del encuentro los orígenes de la institución, así como los destacados dirigentes que pasaron por ella y tuvieron una vinculación estrecha con los diferentes procesos históricos que sucedieron en España durante el siglo XX.

Lores Mascato explicó al Cónsul todos los proyectos que se llevan adelante en la institución

En la planta baja recorrió la recepción así como las salas Manuel Cao Turnes, de los emigrantes y de los oficios. En ese momento, recordó que de niño supo tener en el País Vasco, lugar en el que nació, una bicicleta Orbea, similar a la que se encuentra exhibida al ingresar al MEGA.

También visitó el primer piso, donde se interiorizó acerca de la vida del recordado gallego Antonio Soto Canalejo, que logró ser rescatado del ostracismo de la historia merced a la investigación realizada por el periodista y escritor Osvaldo Bayer. Allí el funcionario felicitó a los directivos de la casa por haber organizado recientemente el ciclo de cine sobre la Guerra Civil Española y la conferencia de Ramón Villares, instándolos a continuar desarrollando actividades de similar índole.

Barrios Almanzor pudo apreciar en el taller del MEGA el delicado trabajo de digitalización, restauración y catalogación de fondos documentales que se viene desarrollando desde hace unos años, al tiempo que observó numerosas fotos y documentos históricos recuperados, y fue informado sobre el nuevo proyecto de conservación del fondo fotográfico y fílmico que se está llevando adelante.

Autoridades de la Federación y el MEGA junto al Cónsul en el taller del museo

También supo de la necesidad de digitalizar y catalogar todos los artículos periodísticos que pertenecieron al Archivo del Centro Republicano Español sobre la Guerra Civil Española, lo que le posibilitará a los investigadores ofrecer una nueva mirada acerca de las publicaciones periódicas de la época.

Antes de retirarse, el Cónsul español elogió los murales que engalanan las paredes del Salón Arturo Cuadrado, destacando especialmente el que tributa homenaje al poeta Raúl González Tuñón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.