UNA INTERESANTE CHARLA QUE PERMITIÓ ANALIZAR LA OBRA DE MARIANO TUDELA

La disertación de la profesora titular de Teoría de la Literatura de la Universidad de La Coruña, Doctora Olivia Rodríguez González, sobre “Gallegos en Argentina en la antología periodística de Mariano Tudela: Una vida de literatura (1948-2000), Alvarellos, Compostela, 2012”, recorrió los rasgos más notables de este calificado guionista y escritor, así como su amplia obra en la prensa, que hasta hace muy poco tiempo se encontraba mayormente inédita en formato de libro.

Dra. Oliva Rodríguez González,
fotografías Silvina Di Caudo

Público asistente

Organizada por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), la charla se desarrolló el pasado sábado 7 de julio en la sede de la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, con la presencia de la Licenciada Débora Campos Vázquez y el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías.

Durante su exposición, la Dra. Rodríguez González se centró en algunos de los integrantes de una brillante generación de escritores españoles cuyas vidas tuvieron mucho que ver con Buenos Aires y nuestro país. Así fue que desfilaron, ante un público que en ningún momento perdió la atención en el relato, Ramón Gómez de la Serna, Xavier Bóveda, Julio Camba, José Blanco-Amor, Manuel Colmeiro y Luis Seoane, entre otros destacados personajes.

Los oradores durante la conferencia

A su turno la Licenciada Campos Vázquez destacó el curriculum y la labor desarrollada por la disertante, resaltando también la importancia de que Buenos Aires reciba regularmente la visita de destacados académicos gallegos, que mantienen al público y a los académicos porteños al tanto de los avances de las múltiples investigaciones que se desarrollan en las tres universidades de Galicia.

Cabe señalar que en un magnífico trabajo de investigación, la Dra. Rodríguez González logró que la nutrida obra periodística de Mariano Tudela, que permanecía inédita en libro, pudiera cristalizarse en un volumen lanzado recientemente por Alvarellos Editora, en el que se recuperaron hasta 70 textos que tienen un nexo temático común: retratan una existencia consagrada a las Letras y a la Literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.