UN DÍA DE GALICIA INOLVIDABLE

Achaiva da Ponte y música de Galicia y de otros barrios celtas

La inolvidable celebración del Día de Galicia en el Teatro Bambalinas reunió, el pasado sábado 28 de julio, a numeroso público de la colectividad y también a aquellos que suelen disfrutar de la singular belleza de la música y el baile tradicional de nuestra tierra. Esto fue posible por la gran variedad de propuestas que se exhibieron en escena, donde desfilaron muchos de los asistentes a los cursos gratuitos que ofrece nuestra institución.

Teatro Bambalinas, público asistente

 Durante el acto, el secretario de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Diego Martínez Duro, brindó el mensaje de bienvenida y recordó el valioso papel que tuvo y tiene la emigración, responsable de la creación de los símbolos oficiales de Galicia y de mantener vigente la celebración del Día de la Patria.

Mensaje del Secretario de la Federación, Diego Martínez Duro

 Tras comunicar los saludos desde Galicia del presidente Francisco Lores Mascato (de viaje por estas fechas), el directivo remarcó en su mensaje que “la emigración hoy está siendo olvidada por las autoridades, ya que tiene menos derechos, como el legítimo acceso al voto”. También reclamó que no se pesifiquen las pensiones que envía el gobierno Español, las que se han visto recortadas a un 50% de los beneficiarios por la actual administración Rajoy.

Cubiertas a pleno las instalaciones del teatro, el público entonó con pasión el Himno Galego junto a las integrantes de la Coral Semente  y luego disfrutó las soberbias interpretaciones que tuvieron el Grupo de Gaitas y de Baile “Dúas Beiras”, así como la Compañía O.C. Danza.

La Coral Semente interpretando el Himno Gallego

El Grupo de Gaitas “Duas Beiras” ejecutó varias canciones de su repertorio

Baile y muñeira con la Compañía O.C. Danza.

Muchos aplausos también despertó la actuación que, en dos apariciones, le cupo a las integrantes del Taller de Teatro, las que protagonizaron pequeñas escenas cotidianas que graficaban los diálogos de aquellas gallegas recién llegadas a la Argentina con sus vecinas porteñas.

El conventillo y los vecinos…

Artistas en escena

Previo al cierre del acto, que estuvo a cargo de Ramón Suárez “O Muxo”, quién preparó la típica queimada con el fantástico relato del conjuro, se presentó el reconocido conjunto de música gallega y celta “Achaiva da Ponte”, que además de interpretar varios temas de sus dos discos “Volta a virar” y “Madeira Galega”, ofreció nuevas canciones que serán parte de su tercer trabajo.

O´Muxo, el conxuro y la queimada

Queimada y rosquillas

El balance de las autoridades de la Federación fue sumamente positivo porque “se pudieron apreciar no sólo las bondades de un destacado grupo musical como Achaiva da Ponte, sino que se pudo plasmar en el escenario el trabajo que desarrollan nuestra Coral Semente, el Grupo de Gaitas y Baile “Dúas Beiras”, y el grupo del Taller de Teatro de la Federación”.

“Duas Beiras” al finalizar el acto en el hall del Teatro Bambalinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.