UN RIGUROSO REPASO A LOS CONFLICTOS QUE EXISTEN EN ESPAÑA ENTRE MEMORIA E HISTORIA

Un verdadero lujo para la Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) constituyó la charla que ofrecieron el pasado miércoles 29 de agosto la Doctora Josefina Cuesta Bustillo (Universidad de Salamanca) y la Profesora Carmen García-Rodeja (IES “Xosé Neira Vilas”) sobre “Conflictos entre Memoria e Historia en la España de hoy”.

En sus exposiciones estas destacadas investigadoras dieron cuenta de las múltiples vicisitudes que han ocurrido en la sociedad española para poder aunar los conceptos de Memoria e Historia relacionados con la Guerra Civil, el período de la dictadura franquista y como la Transición fue elaborando la salida de ese régimen para llegar a la democracia.

La Profesora Carmen García-Rodeja, el Sr. Darío Rivas Cando, la Doctora Josefina Cuesta Bustillo y Francisco Lores Mascato.

La disertación de la Doctora Cuesta Bustillo, galardonada por la Universidad de Salamanca, con el Premio “María de Maeztu” a la Excelencia Científica, abordó con rigurosidad la conflictiva relación entre la Memoria y la Historia reciente de su país, mostrando al público, mediante una proyección, algunas de las características que ha tenido este proceso en la sociedad.

En ese sentido, resaltó la obsesión del franquismo por borrar la memoria, dando cuenta de los múltiples cambios de nombres que se efectuaron a calles y lugares públicos, a finales del año 1936, cuando aún no se había instaurado la dictadura.

A su turno la Profesora García-Rodeja dio cuenta de la ardua labor desarrollada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para investigar y lograr la exhumación, de las fosas comunes, de los restos de las víctimas de la dictadura.

En su intervención, hizo lugar a la presentación de Mirna Rivas, nieta de José Antonio Rivas Carballés, asesinado en Pol (Lugo), cuyo cuerpo fue recuperado y enterrado ante la presencia de sus descendientes.

También presentó ante el público a Josefa “Fina” Álvarez Carballido, nacida en Monteseiro, Fonsagrada (Lugo), quien entonó unas estrofas del romance que habla de las muertes del Capitán Moreno y otros hombres del denominado Batallón Galicia, que había aprendido de niña en su pueblo. Los cuerpos de estos republicanos fueron recuperados de las fosas comunes ocultas que había en Acevo, tras una investigación de la ARMH.

Autoridades y oradores durante la conferencia

El cierre del acto resultó muy emotivo a partir del testimonio brindado por Darío Rivas Cando, dirigente gallego residente en la Argentina que denunció los crímenes del franquismo y consiguió que su padre, el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas Barja, se convirtiese en el primer fusilado exhumado en Galicia en el año 2005.

Recordó que su padre había sido detenido por sus ideales republicanos y tras unos días fue liberado el 29 de octubre de 1936, día en el que apareció asesinado, con un tiro de gracia (ritual que llevaban a cabo los falangistas), en una cuneta de Cortapezas, Portomarín.

Rivas Cando, a sus 92 años de edad, encabeza una querella contra el Estado Español por las atrocidades que padeció su familia, señalando a quién quiera escucharlo que no pretende nada para sí, sólo desea colaborar con quienes han padecido los atropellos que él mismo tuvo que sufrir.

Emotiva crónica acerca de la figura de Severino Rivas Barja.

Cabe destacar que ambas investigadoras participarán de la XVII Conferencia Internacional de Historia Oral “Los retos de la Historia Oral en el siglo XXI. Diversidades, desigualdades y la construcción de identidades”, que se desarrollará en Buenos Aires entre el 4 y el 7 de septiembre venideros.

Antes del inicio de la charla, que reunió a una nutrida cantidad de público en el Salón Arturo Cuadrado, las destacadas visitantes firmaron el Libro de Visitas de la Federación y dialogaron con su titular, Francisco Lores Mascato, y el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, quienes le entregaron sendos presentes que constaban de los libros editados por la entidad en los últimos años.

Asimismo, fueron interiorizadas acerca de las múltiples tareas culturales que realiza la institución y sobre los proyectos que están en marcha como la recuperación y catalogación de los documentos que pertenecieron al Centro Republicano Español de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.