DESTACARON EL PAPEL DEL ANARQUISMO EN GALICIA

Bajo la denominación “Sindicalismo, política y cultura. El anarquismo en Galicia antes de la guerra civil”, el Profesor Titular de la Université de Franche-Comté (Besançon, Francia), Dr. Oscar Freán Hernández, ofreció una interesante charla el pasado 28 de septiembre en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” de nuestra entidad.

En su exposición, el investigador explicó que aún siendo mayoritariamente rural, la Galicia de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX experimentó un proceso de urbanización considerable, así como también la aparición de un tenue tejido industrial, centrado en ciudades como A Coruña, Vigo y Ferrol. En estas emergentes ciudades y factorías se produjo el nacimiento de un movimiento obrero que, con el paso de los años, adquirió una presencia social y política destacada en el país.

Dentro de este marco general, Oscar Freán Hernández se centró en la evolución cuantitativa, geográfica y organizativa del anarquismo en Galicia en el período inmediatamente anterior a la Guerra Civil Española.

El académico repasó la historia del anarquismo en Galicia ante un público entusiasta

Subrayó que la presencia del anarquismo fue particularmente fuerte en A Coruña, donde el número de militantes llegó a constituir una proporción verdaderamente sorprendente sobre el total de la población del municipio. Pero aún sin alcanzar los volúmenes coruñeses, también era muy importante en la zona de las Rías Baixas y, sobre todo, en Vigo.

Por otra parte, durante buena parte del período estudiado, la central obrera anarquista, es decir la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), mantuvo una importante ventaja numérica sobre su competidora socialista, la Unión General de Trabajadores (UGT).

Firma el libro de visitas

Freán Hernández rubricó el Libro de Visitas de la Federación

Una de las peculiaridades del tejido industrial gallego fue la elevada participación femenina, que también tuvo su correlato en la importante presencia de la mujer en el movimiento anarquista. Así, por ejemplo, la mayoría de las obreras de la fábrica de tabacos de A Coruña (una de las mayores concentraciones de trabajadores de Galicia) pertenecían al sindicato de esa tendencia.

Freán Hernández no eludió el tema, siempre controversial, de cómo una fuerza tan motivada y numerosa no pudo ofrecer una resistencia organizada al golpe de estado de julio de 1936. La respuesta, desde su punto de vista, pasó por la falta de decisión del Gobernador Civil a la hora de entregar armas a los anarquistas, ya que hasta último momento mantuvo la esperanza de que los militares no se sublevarían y consideró que la entrega preventiva del armamento constituiría una provocación para los uniformados.

Otro tema que no formaba parte del período teóricamente abarcado en la charla, pero que el disertante tampoco evitó, es el referido a lo qué sucedió con todos esos hombres y mujeres una vez consumado el golpe de Estado y sometida Galicia al control de los insurrectos. Explicó que el destino de muchos de ellos fue la muerte, aunque los franquistas también intentaron cooptar a los dirigentes de la CNT de más alto rango para su propio sindicato único.

Si bien el disertante reconoce que en algún caso antiguos militantes anarquistas se pasaron a los falangistas, aclaró también que entre los dirigentes más connotados eso nunca ocurrió, y que -empezando por el máximo de ellos- muchos pagaron con la vida su lealtad a las convicciones ideológicas que sostenían.

Federación

Francisco Lores le dio la bienvenida al Profesor Freán Hernández

Tras finalizar su exposición, ampliamente celebrada por el numeroso público asistente y organizada por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas, Freán Hernández respondió las múltiples preguntas e inquietudes planteadas por la concurrencia.

Cabe recordar que el historiador visitó la capital argentina para participar, como delegado de la Federación de Enseñanza, Investigación y Cultura de la CGT francesa (FERC-CGT), de la VIII Conferencia Internacional sobre Enseñanza Superior e Investigación, que se cumplió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.