UNA CELEBRACIÓN POR LAS LETRAS GALLEGAS

En el marco de la celebración de los 50 años de la instauración del Día de las Letras Gallegas, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina organizó una charla en la que se repasarán los principales aspectos de esta singular fecha que permite tributar un merecido homenaje a todos aquellos autores que con sus obras han permitido divulgar la cultura gallega universalmente.

El acto se desarrollará, con entrada libre y gratuita, el próximo sábado 17 de noviembre, desde las 19.30, en el Salón Arturo Cuadrado (1° piso de Chacabuco 955, San Telmo), con la participación del profesor Higinio Martínez; la periodista y docente Débora Campos; el titular del Departamento de Lengua y Literatura Gallegas del Colegio Santiago Apóstol, Carlos Brandeiro; y la Licenciada en Letras, Mariela Sánchez.

Repasando la historia de esta conmemoración, puede señalarse que la Real Academia Gallega, en plena época franquista (1963), decidió honrar los días 17 de mayo de cada año a un escritor importante de su lengua, con la única condición de que hubieran transcurrido diez años de su fallecimiento.

La elección de la fecha se acordó al cumplirse el centenario de la publicación en Vigo, en 1863, de los “Cantares Galegos” de Rosalía de Castro, obra maestra de la literatura que marcó el renacer de Galicia.

En ese sentido, los académicos consideraron que la aparición de dicha publicación vino a darle prestigio universal a las letras gallegas como instrumento de creación literaria.

 

Semblanza de los expositores

 

Higinio Martínez Estévez nació en Buenos Aires, en 1940. Hijo de gallegos de Santa María de Oia, Pontevedra, su abuelo materno fue el único que accedió a estudios superiores de Farmacia. A los 7 años, sus padres lo llevaron al pueblo y esa experiencia lo marcó para siempre.

Estudió Derecho y Letras, desempeñándose como asesor letrado del Banco Español del Río de La Plata, al tiempo que ejerce la docencia en las cátedras de Historia de la Lengua Castellana, Introducción a la Lingüística y Filología Románica en la Universidad. Por su labor, es un frecuente invitado a disertar en congresos internacionales de Lingüística.

Desde 1977, enseña lengua gallega en el Centro Gallego de Buenos Aires y en la Federación de Asociaciones Gallegas. También durante 12 años dictó cursos de Estudios Célticos en el Instituto Argentino de Cultura Gallega, siendo a lo largo de su carrera distinguido en numerosas oportunidades por su brillante labor de difusión del idioma.

Entre los textos publicados, merecen citarse “As tribos Calaicas, protohistoria da Galiza á luz dos dados lingüísticos” (2008); la edición reintegrada según el acuerdo ortográfico de 1990 de los “Cantares Galegos de Rosalía de Castro” (2010). Asimismo, figuran entre sus trabajos inéditos “Ensayo de gramática del céltico antiguo común, Livro das etimologías de palabras obscuras”, un cuaderno diseñado para los cursos en gallego y numerosas traducciones.

Débora Campos Vázquez es periodista y docente en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su trayectoria marca que ha trabajado en medios gráficos argentinos como Clarín, Página/12 y El Argentino donde actualmente se desempeña como editora de la sección Política.

También publicó notas en medios de Galicia como Vieiros, A Nosa Terra y participó de programas en Radio Galega. Es una destacada dinamizadora de actividades culturales gallegas en Buenos Aires como el Ciclo de Literatura Gallega “Lectores en Bos Aires”, desarrollado en el Café Tortoni.

Entre 2009 y 2012 fue vocal de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, y desde septiembre de este año ocupa la presidencia. El 25 de marzo de 2011 fue elegida académica correspondiente de la Real Academia Galega.

Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro es Director del Departamento de Lengua y Literatura Gallegas del Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires y Secretario Técnico Educativo de la delegación argentina de la Fundación Galicia-América.

Nació en San Román de Cedeira (A Coruña) el 30 de enero de 1970. Es licenciado en Filología Hispánica–Subsección Gallego Portugués por la Universidad de A Coruña. En 1995 comenzó a trabajar como profesor de los cursos generales de adultos organizados por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y entre 1999 y 2002 desempeñó  sus funciones como profesor de los cursos de lenguaje jurídico y administrativo para el funcionariado de la Administración Pública gallega.

Desde 2001 dicta clases en el Instituto de Estudios Gallegos de la Universidad de Belgrano. A fines del año 2002, se incorporó al Instituto Santiago Apóstol como profesor y en 2003 fue designado director del Departamento de Lengua y Literatura Gallega de ese centro de enseñanza. En 2005 fue nombrado secretario técnico – educativo de la Fundación Galicia – América.

A lo largo de estos años, Brandeiro ha ofrecido charlas y conferencias en diferentes instituciones sociales y académicas. También colaboró en distintos congresos y seminarios. Es coautor de un libro para la enseñanza de la lengua gallega, director de la revista “Gavieiro da nosa identidade” y tiene publicado varios artículos en diferentes revistas.

Mariela Sánchez es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Fue becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del CONICET. Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Plata. En su tesis, realizada sobre la ficcionalización de la transmisión oral en una serie de novelas de la memoria de la Guerra Civil española y el franquismo, trabajó algunos textos de narrativa gallega contemporánea.

Es nieta de gallegos. Estudió lengua y cultura gallegas en Buenos Aires y en Santiago de Compostela, esto último gracias a la obtención de una de las becas para extranjeros que otorga el Instituto da Lingua Galega. Asiste desde 2007 a los encuentros de Lectores Galegos en Bos Aires, coordinados por Andrea Cobas Carral y Débora Campos en el Café Tortoni, al tiempo que participa de los encuentros de conversación Tira-a-Lingua que se desarrollan en la Federación de Asociaciones Gallegas. Colaboró en la atención del stand de la Xunta de Galicia en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.