LA NOCHE DE LOS MUSEOS: OTRA FIESTA DE LA CULTURA EN EL MEGA

Otra vez La Noche de los Museos fue una verdadera fiesta cultural en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), donde el público pudo disfrutar a pleno de los múltiples espectáculos que se ofrecieron en sus salones, el último sábado 10 de noviembre.

El Grupo de Gaitas “Duas Beiras” en la apertura de La Noche de los Museos

Las alrededor de dos mil personas que recorrieron las instalaciones del MEGA observaron la magnífica colección permanente que se ofrece en sus vitrinas así como también gozaron con la música tradicional gallega a cargo de la Banda de Gaitas y Grupo de Baile “Duas Beiras”, la interesante propuesta del grupo Achaiva Da Ponte, que presentó su repertorio de origen galaico con sensibles matices celtas, y la distinguida calidad del dúo Martín Cedrola (barítono) y Luis Attanasio (guitarra), que interpretaron obras de Carlos Guastavino.

Baile y música en el MEGA

Achaiva da Ponte presentó su nuevo repertorio

Uno de los momentos de mayor sensibilidad artística se produjo después de la medianoche cuando se presentó el cortometraje Rianxeira del Plata a cargo de su directora Valeria Rowinski Surribas, quién estuvo acompañada por el grupo Agitadores de Boqueixón que intervino en el filme y realizó una escenificación en la Sala Antonio Soto, donde también entonaron esa canción que identifica a todos los gallegos.

“Agitadores de Boqueixón” interpretaron una escena antes de la exhibición del documental

En ese marco, se pudieron observar los trabajos fotográficos de Sergio Pastoriza y Tania Sitkov Vazquez sobre el cortometraje, así como también la sensible obra pictórica de la artista plástica Rocío Carbia, relativa a la emigración de sus abuelos maternos.

La Coral Semente y su directora, Viviana García

El dúo compuesto por Martín Cedrola (barítono) y Luis Attanasio (guitarra), interpretaron obras de Carlos Guastavino

Coral Femenino del Colegio Modelo de Lomas de Zamora

Asimismo, en el Salón Airiños la Coral Semente, y el grupo Coral Femenino del Colegio Modelo de Lomas, hicieron las delicias de los amantes de las técnicas vocales empleadas para interpretar un repertorio que emocionó a los asistentes.

Oscar Cobos y su cuerpo de baile UNO

Mientras en el Teatro Bambalinas el Grupo de Baile UNO, a cargo del director Oscar Cobos Martínez, desplegó coreografías enmarcadas por los tradicionales ritmos gallegos y modernos, en el patio cubierto del MEGA un grupo de ocho palilleiras explicó su tradicional técnica de tejido a bolillo.

Inés Fernández y sus colaboradoras mostraron su talento con el tejido de bolillos

Otro de los momentos destacados de la noche se produjo en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, donde se llevó a cabo la lectura abierta de historias gallegas, a cargo del profesor Higinio Martínez, al tiempo que también se narraron cuentos para niños.

“Galego lectura aberta” encabezado por el Profesor Higinio Martínez en la Biblioteca

Por otra parte, las visitas guiadas por la institución de la mano del responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías, despertaron sumo interés en el público asistente que no dudó en realizar múltiples consultas sobre como obtener mayor información acerca de los emigrantes llegados a la Argentina en sus diferentes períodos. (Fotos MEGA y Sergio Pastoriza)

Ruy Farías ilustró al público durante las visitas guiadas

Sergio Pastoriza en la Sala Antonio Soto al finalizar la proyección “Rianxeira del Plata”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.