UN EMOTIVO BANQUETE FEDERAL

La emoción fue el común denominador del Banquete Federal que organizó, el pasado domingo 2 de diciembre, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina para conmemorar, con sus socios y amigos, el 91º aniversario de su fundación.

Francisco Lores junto a la Canciller del Consulado español, María Paz Perales y el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaro

En sus palabras de bienvenida tras la ejecución del Himno Gallego por parte de la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, el titular de la institución, Francisco Lores Mascato, hizo un repaso por la rica historia de luchas que desde sus orígenes lleva adelante la Federación, resaltando su defensa de los valores gallegos, republicanos y los derechos humanos, al tiempo que mostró su preocupación por la complicada situación social y económica que atraviesan en estos tiempos Galicia y España.

Lores Mascato agradeció la presencia de los numerosos amigos que se acercaron a la celebración y los instó a seguir defendiendo, de manera inclaudicable, los valores por los cuales la Federación se ha convertido en una entidad de referencia ineludible para toda la comunidad.

El embajador de Cuba destacó la inclaudicable lucha de la Federación por los ideales republicanos

En esta oportunidad, engalanaron las mesas -bien servidas y regadas convenientemente- del Restaurante del Centro Lalín, el entrañable amigo del “Che” Guevara, Carlos “Calica” Ferrer; el dirigente gallego que denunció los crímenes del franquismo y consiguió que el cuerpo de su padre -el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas-, se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia, Darío Rivas Cando; y el presidente de la Sociedad de Órdenes, José Luis Durán.

“Calica” Ferrer agradeció poder participar del Banquete Federal

También estuvieron presentes la Canciller del Consulado General de España en Buenos Aires, María Paz Perales; y los embajadores de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaro; de Bolivia, Leonor Arauco de Maitre; de Venezuela, José María González,  quienes a su turno expresaron ante el público asistente y las autoridades, el agradecimiento y la emoción que significaba para ellos poder tomar parte de una conmemoración tan especial de una de la instituciones guía de la colectividad gallega de la Argentina.

Invitados y autoridades compartieron mesa para celebrar los 91 años de la Federación

Tras la comida, los presentes también tuvieron la posibilidad de mostrar sus cualidades como bailarines, pues la Banda de Gaitas “Duas Beiras” y la orquesta del restaurante animaron la reunión, interpretando varias canciones típicas gallegas y españolas.

La música y el baile también dieron el presente en el Banquete Federal

Asimismo, numeroso público adquirió su ejemplar de la revista Todo es Historia de octubre pasado, donde se refleja “La inmigración gallega en la Argentina”, a través de artículos escritos por el subdirector del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, Miguel Chiloteguy; y el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías. (Agradecemos las fotos de María González Rouco, del blog Gallegos y Asturianos)

Farías y Chiloteguy exhiben el ejemplar de Todo es Historia sobre “La inmigración gallega en la Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.