INTERESANTE EXPOSICIÓN DE LA HISTORIADORA MAÍNE BARBOSA LÓPES

La conferencia ofrecida el pasado 21 de febrero por la historiadora brasilera Maíne Barbosa Lópes sobre El Museo Nacional de la Inmigración y sus ‘escrituras’ de la historia”, despertó el interés de numeroso público que se dio cita en el salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas.

Durante el encuentro, organizado por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), la Magíster Maíne Barbosa Lópes brindó una proyección didáctica describiendo su experiencia durante la investigación realizada en el Hotel de Inmigrantes, actual Museo Nacional de la Inmigración (MNI), ubicado en el porteño barrio de Retiro.

 

La especialista se refirió a la imagen que el Estado Argentino ofrecía entonces y su posicionamiento como Nación de avanzada al recibir mayoritariamente inmigración de origen europeo. Comentó además la ausencia o falencia de una visión integradora acerca del origen de la inmigración que arribó a la Argentina al excluir del guión las migraciones internas y las de países limítrofes.

Hizo también mención del discurso expositivo, su recorrido y su directa relación con las misivas o la devolución que el público expresara durante casi diez años en el libro de visitas de la entidad. A tal efecto y como recurso de análisis, la investigadora las clasificó en diferentes géneros para su comparación.

 

Barbosa Lópes en su alocución analizó también el guión museológico del MNI, tras lo cual se desarrolló una rueda de preguntas que enriqueció el debate con el público asistente.

A su turno, el presidente de la Federación y director del MEGA, Francisco Lores  Mascato, agradeció la presencia de la investigadora al tiempo que resaltó la importancia que “nuestra institución ha tenido y tiene actualmente para los inmigrantes”, destacando la acción solidaria desarrollada a través del tiempo.

Asimismo mencionó a varios intelectuales gallegos como exponentes de la emigración y recordó la primera exposición realizada por la Federación en el antiguo Hotel de Inmigrantes en el año 2005, antesala de la inauguración del MEGA, ocurrida el 9 de diciembre de ese mismo año.

Por su parte, el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías, se refirió a la publicación realizada por la historiadora Maíne Barbosa Lópes, resaltando en ese trabajo de investigación algunos aspectos o críticas como disparadores que nos llevarían a repensar la inmigración que la Argentina recibiera durante los siglos XIX y XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.