SATISFACCIÓN POR LA VISITA DE CAMBA

Miguel Chiloteguy, Santiago Camba, Manuel Campos y Francisco Lores

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y del Museo de la Emigración Gallega (MEGA) expresaron su satisfacción al Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Santiago Camba Bouzas, por la visita oficial que les realizó el pasado jueves 14 de marzo.

Camba, quién indicó que el objetivo de la visita es “mantener un contacto directo” con las distintas entidades españolas en el país y “explorar posibles vías de colaboración”, fue recibido por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato; y el vicepresidente Manuel Campos Janeiro; junto al subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy; y al responsable del Área de Investigación del Museo, Dr. Ruy Farías, quienes lo interiorizaron acerca de las múltiples actividades que viene desarrollando la institución.

En ese sentido, observó el Taller de Restauración donde pudo comprobar la marcha de las tareas de catalogación y preservación de los fondos documentales y fotográficos de la institución, iniciativa que se viene cumpliendo desde hace varios años.

Al respecto, Chiloteguy le recordó al funcionario español que el MEGA elaboró oportunamente un protocolo para el tratamiento y restauración de documentos que está a disposición de las demás asociaciones y museos del país que estuvieran interesados, con el objetivo de que puedan contar con la información y el asesoramiento que les permita poner en resguardo su documentación. Al respecto, remarcó que “hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna de parte de las distintas asociaciones gallegas”.

Durante el recorrido, Camba y las autoridades de la Federación coincidieron en la necesidad de evitar la actual dispersión y deterioro o destrucción de los archivos históricos y documentales de los distintos centros gallegos, que constituyen una parte esencial del acervo histórico de la emigración en la Argentina.

A su turno, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, el Consejero Camba comprobó también el trabajo de clasificación que se está realizando sobre la correspondencia entrante y saliente de la Federación -la verdadera crónica de la actividad de la institución-, bajo la supervisión del responsable del área de investigación, Dr. Ruy Farías.

Con esta visita, Santiago Camba regresó a la Federación tras su anterior paso, ocurrido el 28 de agosto de 2009, cuando estuvo en calidad de secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.