UNA NOVELA CON UN MENSAJE ESPERANZADOR ANTE LA CRISIS

Con un marcado matiz intimista, fue presentada la primera novela de la artista Luz Darriba, “Toda la gente errante”, obra que narra la historia de dos mujeres, que en una España en crisis, deciden iniciar una nueva etapa en sus vidas desde puntos de partida radicalmente distintos, lo que las llevará a cambiar definitivamente sus existencias.

Un cálido ambiente hubo en la Biblioteca Antonio Pérez-Prado

Un cálido ambiente hubo en la Biblioteca Antonio Pérez-Prado

Durante la reunión, la autora fue desgranando la forma en que un cúmulo de circunstancias la llevaron a escribir, a manera de catarsis, esta primera obra de largo aliento, donde se observan algunas características autorreferenciales y también documentales. Al respecto, indicó que “la obra está claramente empeñada en transmitir un mensaje esperanzador respecto a la posibilidad de construir un mundo mejor”.

En la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, la autora estuvo acompañada por Francisco Lores Mascato, titular de la Federación y Director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA); la investigadora Micaela Fernández Darriba; y el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías.

En su mensaje de bienvenida, Lores reafirmó el compromiso que la Federación tiene no sólo con la cultura y el libro, sino también con la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos con el hombre. Asimismo resaltó la feliz circunstancia de que el prólogo de la obra fuese producto de la pluma de una amiga de la institución, María Xosé Porteiro, ex-Delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, entre octubre de 2007 y abril de 2009.

A su turno, Micaela Fernández Darriba, Licenciada en Ciencias de la Comunicación e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), realizó un racconto de la vida y trayectoria de la autora, destacando el carácter multidisciplinario de la artista. En ese sentido, resaltó algunas de las mega-intervenciones en el espacio público, entre ellas el CUMULUM, Muralla de Libros (2000), donde con más de 600.000 volúmenes circunvaló la muralla de Lugo. Este trabajo no sólo le permitió ganar un lugar en el Libro Guiness, sino que también contribuyó a la designación de la citada obra arquitectónica romana como “Patrimonio de la Humanidad”.

También puso de manifiesto la condición de activista de Luz Darriba, quien se ha servido de su arte para predicar a favor de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

Luz Darriba conversa con Micaela Fernández, tras la presentación de su novela

“Toda la gente errante”, que ya se encuentra disponible en nuestra Biblioteca para su lectura, fue prologado por la prestigiosa escritora y periodista María Xosé Porteiro, quien ha sostenido que “con lenguaje fluido y tono intimista, iremos acercándonos a las peripecias de Virtudes y Julia, residentes en una pequeña ciudad de provincias, en una historia que la autora sitúa en nuestros días. Son dos almas que a priori no parecen tener posibilidad alguna de llegar a compartir emociones o inquietudes, pero, contra todo pronóstico, la búsqueda del pasado en una y del futuro en la otra, cambiará para siempre el curso de sus existencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.