LA REPÚBLICA, SIEMPRE PRESENTE

 “Están llevando a nuestro pueblo a una catástrofe económica” por eso “hay que tomar conciencia” para luchar contra “la filosofía actual que es apretar, recortar y rebajar los sueldos, además de privatizar todo, porque parece que se quiere un país para unos pocos ricos”, remarcó el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato, durante el acto de conmemoración del 82º aniversario de la Proclamación de la II República Española, desarrollado en el Teatro Bambalinas del porteño barrio de San Telmo.

En su alocución, expresó que “seguramente esta situación va a desembocar en algo”, al tiempo que advirtió que “si fuera amigo del rey le sugeriría que llamara a un referendum como hizo su abuelo Alfonso XIII preguntando si el pueblo quiere `Monarquía o República´.

“Esperemos que España se transforme, salga a la calle y presione, porque de la forma que sigue, va a ser una tragedia, va a emigrar media España”, concluyó el dirigente.

El embajador de Cuba junto a Francisco Lores Mascato

Durante el acto, se leyeron importantes adhesiones de personalidades tales como el intelectual gallego Xosé Luis Méndez Ferrín; el dirigente sindical, Hugo Yasky (secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos – CTA), entre otras, al tiempo que se difundió el texto de la carta en repudio a la visita a la Argentina del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, quién estuvo disertando a favor del neoliberalismo y atacando a los gobiernos de América Latina que tienen políticas que benefician a los más postergados.

También se pidió un minuto de silencio para honrar la memoria del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, de cuyo fallecimiento de cumplió el primer mes. En ese sentido, se señaló que sus luchas estuvieron ligadas a las que dió también la República Española, porque quería transformar la sociedad y se jugó por su pueblo, como un revolucionario.

El Club Artístico Libertad presentó su espectáculo “Rojo y Negro”

Por su parte, el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró, sostuvo que “las posiciones, los principios y la ética que expresa la Federación está más vigente que nunca” lo que supone “un aporte sustantivo a estos tiempos que vivimos”.

En ese sentido agradeció “las extraordinarias manifestaciones culturales que nos recuerdan momentos tan importantes de nuestra historia que ahora más que nunca es preciso preservar, rescatar y mantener vivos”.

El matrimonio Ares, integrante de la Banda de Gaitas “Duas Beiras” desde sus orígenes

Durante esta conmemoración, el numeroso público presente pudo disfrutar la actuación de la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, el Coro Semente, y el grupo musical Club Artístico Libertad, que ofreció su espectáculo “Rojo y Negro”, integrado por las canciones republicanas de la Guerra Civil Española.

La Coral Semente interpretó el cancionero gallego

El cierre fue con la típica queimada gallega que preparó Ramón Suárez `O Muxo´, recitando el tradicional conjuro.

La queimada fue preparada por O Muxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.