PRESENTAN EL LIBRO DE CRISTINA NOGUEIRA “Cometa que sigue disparado”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la presentación del libro “Cometa que sigue disparado”, de la escritora y docente María Cristina Nogueira, el próximo viernes 28 de junio.

Con entrada libre y gratuita, la reunión se desarrollará en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La autora remarcó que “el libro es la historia de la emigración de mis abuelos y la morriña que yo percibía en ellos. Trata sobre el papel de las mujeres de la familia, que son los personajes más fuertes y más desarrollados de la obra”.

Más adelante, Nogueira explicó que la escritura le demandó alrededor de 20 años, tiempo en el cual se incorporan nuevos personajes. “Es una historia autobiográfica, donde hay un narrador omnisciente que va contando los acontecimientos en primera persona. A veces con voz infantil, otras como protagonista adulto”, destacó.

“Cometa que sigue disparado” (Bueu Ediciones, 314 páginas) es un recorrido por la historia de la familia de la autora, desde una aldea de Galicia hasta Villaguay, Entre Ríos. La vida de sus abuelos, su infancia, sus años de estudiante en Rosario, su residencia en Córdoba, la militancia en los años 70 con honestidad y autocrítica, y su presente como abuela.

Perfil de la escritora

Nacida en Paraná, provincia de Entre Ríos, María Cristina Nogueira reside en Córdoba, donde se desempeñó como profesora de inglés. Estudió alemán y francés, al tiempo que se recibió de licenciada en Comunicación Social. También participó en distintos talleres literarios, entre ellos en el de la destacada escritora Lilia Lardone.

La obra fue presentada recientemente en un bar céntrico de la ciudad de Córdoba, y en la Biblioteca Popular “Felisa Lavandeira” de Villaguay, Entre Ríos.

Mientras desarrolla también su veta como artista visual, Nogueira se encuentra trabajando en un ensayo sobre la mujer y el problema de la liberación del patriarcado, comparando esta lucha con mujeres del siglo XIX y los avances actuales.

One Reply to “PRESENTAN EL LIBRO DE CRISTINA NOGUEIRA “Cometa que sigue disparado””

  1. Te encontré Cristina Nogueira soy María Alicia riestra tu amiga y compañera del profesorado de Paraná y nuestro primer refugio y final de la carrera en rosario. Te felicito por tu trayectoria siempre recuerdo a pochin y nuestras aventuras por entre ríos seria buenísimo poder reencontrarnos. Yo tengo tres hijos varones y 8 nietos y nietas y sigo en pareja con horacio y siempre laburando .Un abrazo enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.