DISERTACIÓN DEL DR. ANTONIO IZQUIERDO ESCRIBANO: “Los ciudadanos múltiples producidos por la Ley de la Memoria Histórica: motivos y movilidades”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la conferencia que ofrecerá el ex-decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña y actual director del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales, Dr. Antonio Izquierdo Escribano, el próximo miércoles 3 de julio, desde las 19.

Con entrada libre y gratuita, la disertación que llevará por título “Los ciudadanos múltiples producidos por la Ley de la Memoria Histórica: motivos y movilidades”, se desarrollará en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De visita en Buenos Aires para participar del Seminario Internacional “Desarrollos y retos de las políticas migratorias internacionales”, organizado por el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo de la Universidad de Tres de Febrero (UNTreF) y la Organización Internacional para las Migraciones, Izquierdo Escribano, analizará en su charla en nuestra institución los alcances que la Ley de la Memoria Histórica ha deparado a partir de su implementación.

 

Semblanza del disertante

Antonio Izquierdo Escribano es Licenciado y Doctor en Sociología con el Nº 1 y premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, habiéndose también diplomado en Matemáticas e Informática de las Ciencias Sociales por el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS) y en Sociología Política.

Es catedrático de Sociología en la Universidad de A Coruña, donde fundó el Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI); miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; integrante de la Académie Européene des Sciences, des Arts et des Lettres; conforma el Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Consejo Editorial de diferentes revistas de índole científica.

Entre 1989 y 2008 representó a España en la OCDE en calidad de experto en Migraciones Internacionales. Fue decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña y director de la Escuela Gallega de Administración Pública, y en 2001, obtuvo el Premio Nacional de Investigación del Consejo Económico y Social (CES) de España.

Izquierdo Escribano cuenta con una intensa actividad investigadora, en la cual le tocó dirigir más de 40 proyectos. Entre los más recientes merecen destacarse: “La trascendencia migratoria de la Ley de la Memoria Histórica”, “La memoria histórica en la era de la ciudadanía”, “El modelo de inmigración y los riesgos de exclusión en VI Informe FOESSA” y “Una explicación de los resultados de las políticas de control migratorio: estudio comparativo de la inmigración mexicana en EE.UU. y de la inmigración latinoamericana y norteafricana en España”.

Es también autor de más de 20 obras y de hasta 150 capítulos de libros y artículos científicos para monografías y revistas. Sus dos últimos trabajos, editados por Bellaterra, fueron “La migración de la  memoria histórica” y “Políticas de control migratorio. Estudio comparado de España y EE.UU.”.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.