UNA PRESENTACIÓN CÁLIDA E INTIMISTA

Francisco Lores y Cristina Nogueira en el Salón “Arturo Cuadrado”

“Estoy emocionada y sorprendida por todo lo que me está pasando a partir de la publicación de mi libro. Nunca imaginé que iba a poder presentarlo en una institución tan importante y ligada a mis orígenes como el Museo de la Emigración y la Federación de Asociaciones Gallegas”, aseguró la escritora María Cristina Nogueira durante la presentación de su libro “Cometa que sigue disparado”.

Contó también que su trabajo le demandó alrededor de 20 años, en los cuales tuvo numerosos altibajos donde “por momentos me preguntaba por qué lo hago y para quién iba destinado”. Pese a ello, Nogueira recuperó la energía y su iniciativa siguió adelante recuperando anécdotas e historias de distintos tiempos familiares para hacer realidad esta obra, que fue presentada el viernes 28 de junio último.

El paso de los años fue sumando nuevas generaciones al relato que había empezado a construirse en base a las historias vividas por sus abuelos que llegaron desde una pequeña aldea de Galicia hasta Villaguay, provincia de Entre Ríos, un destino poco usual para los gallegos que emigraban hacia la Argentina.

“Debo decir que el libro es la historia de la emigración de mis abuelos y la morriña que yo percibía en ellos, y al mismo tiempo, es una historia autobiográfica, en la cual hay un narrador omnisciente que va contando los acontecimientos en primera persona, a veces con una voz infantil y otras como adulto”, resumió la autora de la obra.

Francisco Lores, Cristina Nogueira y Ruy Farías durante la presentación

En el Salón Arturo Cuadrado, el titular de la Federación y director del MEGA, Francisco Lores, expresó su beneplácito por “el esfuerzo que ha puesto Cristina en poder llevar a cabo este trabajo, sin olvidarse de reflejar en él las etapas más difíciles de su vida como la que atravesó en la década del setenta, donde a causa de su militancia vivió situaciones de riesgo que la marcaron para siempre”.

En su alocución, Lores señaló que “esperamos que muy pronto también venga a presentar el libro que está preparando sobre la lucha de la mujer por la liberación del patriarcado”.

Compartiendo el acto junto a ambos también estuvo el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías, quién felicitó a Cristina Nogueira por “su decisión de dar testimonio a través de la investigación familiar de una emigración que no está documentada, y que a partir de esta decisión puede dar lugar a la aparición de otras similares”.

 En ese sentido, el historiador subrayó la importancia que tienen iniciativas como ésta porque permiten visualizar otras realidades migratorias que no han sido estudiadas y a partir de estos ejemplos pueden dispararse múltiples líneas de investigación sobre la emigración gallega hacia el interior de la Argentina.

El público siguió atentamente la conferencia

La autora, al culminar el acto, anunció la decisión de dejar varios ejemplares de su obra “Cometa que sigue disparado” (Bueu Ediciones, 314 páginas) para que los interesados puedan consultarlo en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” o bien adquirirlo a un valor promocional.

La escritora firmó libros y conversó con el público presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.