LEY DE MEMORIA HISTÓRICA: RIGUROSO ANÁLISIS DE SU IMPACTO

La disertación ofrecida por el director del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales de la Universidad de A Coruña, Dr. Antonio Izquierdo Escribano, aportó una serie de datos significativos a partir de un meticuloso estudio realizado entre quienes solicitaron la ciudadanía española por la vigencia de la Ley de Memoria Histórica.

Organizada por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), la charla denominada “Los ciudadanos múltiples producidos por la Ley de la Memoria Histórica: motivos y movilidades”, abordó las implicancias legales de la disposición 7ª de la Ley 52/2007 (de la Memoria Histórica), que posibilitó la ejecución de un amplio proceso de recuperación de la nacionalidad española a lo largo y ancho del planeta.

Una disertación impecable ofreció el Dr. Antonio Izquierdo Escribano

Una disertación impecable ofreció el Dr. Antonio Izquierdo Escribano

Con la ayuda de un soporte visual compuesto por múltiples cuadros estadísticos, Izquierdo Escribano expuso los primeros resultados obtenidos por el Proyecto de Investigación “La trascendencia migratoria de la Ley de la Memoria Histórica”, una indagación que se lleva a cabo bajo su dirección de manera simultánea en Argentina, México y Cuba.

Dicha iniciativa, financiada por el Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, tiene como finalidad desentrañar algunos aspectos (motivos, planes migratorios, entre otras cuestiones) que se hallan detrás de las más de 524 mil solicitudes presentadas para recuperar la ciudadanía española.

Se mostraron los resultados obtenidos de un proyecto de investigación

Se mostraron los resultados obtenidos de un proyecto de investigación

En ese sentido, la investigación se centró en más de 800 entrevistas, en las cuales se buscó la respuesta a cuatro preguntas consideradas claves: ¿cuántas fueron las solicitudes y quiénes sus protagonistas?; ¿los solicitantes buscaban obtener la nacionalidad española para emigrar a España o a otros países?; ¿es la propensión a emigrar mayor entre los descendientes del exilio que de los de la emigración económica?; ¿cómo valoran los solicitantes la experiencia migratoria personal o la de sus familiares?.

Izquierdo Escribano, con un sólido manejo de la temática, indicó que los resultados permitieron constatar que la generalidad de las solicitudes (94,5%) proviene de países de América Latina, y son mayoritariamente una consecuencia de la emigración económica (92%) y no del exilio (7%).

Quedó claro también que una ligera mayoría de los solicitantes son hombres (54,5%), personas que están o han estado casados (77%), y que las mismas cuentan con estudios universitarios (66,5%).

Entre el público se encontraba el Cónsul de España, Pablo Barrios Almanzor

Entre el público se encontraba el Cónsul de España, Pablo Barrios Almanzor

Asimismo, se observó que en una importante proporción de casos no hay una perspectiva de emigración (65,9%), aunque ello varía según la franja etaria que se examine, correspondiendo la propensión más elevada (54,5%) a los jóvenes de entre 18 y 34 años, y a los mejor preparados desde el punto de vista profesional (35%).

Entre aquellos que tienen intenciones de emigrar el destino prioritario es España (68%), aunque para los comprendidos en el rango de edad que va de los 18 a los 34 años existe una elevada intención de hacerlo a otros países de la Unión Europea (33,3%).

El estudio demostró que dentro del campo de las motivaciones enumeradas, resulta elevada la proporción de aquellos que estarían dispuestos a migrar en búsqueda de una mayor seguridad (25,2%) aunque, una vez más, los situados entre los 18 y 34 años presentan mayoritariamente una intención diferente, como es la de mejorar su empleo (35,2%).

El catedrático visitó previamente el Museo junto a Lores Mascato y Chiloteguy

El catedrático visitó previamente el Museo junto a Lores Mascato y Chiloteguy

Finalmente, el disertante explicó que a la hora de valorar la experiencia migratoria, una mayoría de los encuestados expresó que al emigrar mejoró su calidad de vida (50,6%), en tanto que para otro 38% aquel proceso no influyó ni para bien ni para mal en su realidad, correspondiendo la mirada más positiva a los mayores de 65 años.

La solvencia del expositor en el manejo y valoración de los datos, y el notable interés que despertó el tema, generaron una actitud atenta y reflexiva entre los asistentes, que derivó en un amplio debate posterior. Cabe destacar, que entre el público presente se encontraba el Cónsul General de España, Pablo Barrios Almanzor, quién aportó al análisis de los datos, interesantes reflexiones por haber estado ampliamente implicado en dicha problemática.

Francisco Lores informó al Dr. Izquierdo acerca de la labor que cumple la institución

Francisco Lores informó al Dr. Izquierdo acerca de la labor que cumple la institución

Por su parte, el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del MEGA, Francisco Lores Mascato, destacó la calidad superlativa del Dr. Antonio Izquierdo Escribano en su exposición y remarcó que actividades como ésta dan mayor relevancia a la institución porque permite un acercamiento privilegiado a un tema de profundo interés para España y sus comunidades en el mundo.

El catedrático vino a Buenos Aires para intervenir en el Seminario Internacional “Desarrollos y retos de las políticas migratorias internacionales”, organizado por el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo de la Universidad de Tres de Febrero (UNTreF) y la Organización Internacional para las Migraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.