“La inmigración española en Brasil: Reflexiones a partir del caso de los gallegos en Río de Janeiro”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invitan a la comunidad a la disertación que con el título “La inmigración española en Brasil. Reflexiones a partir del caso de los gallegos en Río de Janeiro”, ofrecerá la Doctora en Historia Érica Sarmiento Da Silva, docente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y del programa de posgrado de la Universidad Salgado de Oliveira (Niterói) .

Con entrada libre y gratuita, la charla se llevará a cabo el próximo jueves 15 de agosto, desde las 19, en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ubicada en el primer piso de Chacabuco 955 (barrio de San Telmo).

En su disertación, la autora abordará algunos rasgos generales de la inmigración española en Río de Janeiro, donde el grupo galaico llegó a constituir el 80% de los inmigrantes hispanos, para avanzar luego sobre algunos aspectos de su integración en la urbe carioca, así como su inserción profesional, el asociacionismo, entre otras cuestiones.

Cabe señalar que durante el período de las migraciones masivas (1880-1930), se produjo un notable traspaso de población española desde la Península Ibérica al Brasil. En este país el grupo hispano constituyó el tercero más numeroso, detrás de los portugueses y los italianos.

Estos migrantes se concentraron principalmente en la ciudad de San Pablo y en las zonas rurales del Estado homónimo, debido a la política paulista de atracción de trabajadores europeos para sus zonas cafetaleras.

Sin embargo, su número también fue importante en centros urbanos tales como Santos, Río de Janeiro y Salvador de Bahía. En dichas ciudades el elemento galaico se destacó por su elevado número y concentración, y también por la alta visibilidad que le dio su notable inserción en el sector terciario de la economía, sobretodo en el pequeño comercio.

Erica Sarmiento Da Silva

Semblanza de Érica Sarmiento Da Silva

Nacida en Río de Janeiro, en 1977, Sarmiento Da Silva es Doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, con estudios de pos-doctorado en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Actualmente se desempeña como Profesora en la UERJ y en la Universidad Salgado de Oliveira (Niterói). Es además tutora de educación a distancia de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Coordinadora del Laboratorio de Estudios de Inmigración (UERJ).

Es una destacada especialista en Historia de América Moderna y contemporánea, habiendo sido también Profesora visitante en el Institute Studies of Latin America (Columbia, Estados Unidos de América).

Sus investigaciones se han centrado en la inmigración española en Río de Janeiro y en la participación de dichos migrantes en el movimiento obrero, el anarquismo y las asociaciones multiétnicas.

Es autora de numerosos capítulos de libros colectivos y artículos en revistas especializadas (tanto brasileñas como extranjeras). A lo largo de su carrera ha publicado O outro Río: a emigración Galega a Río de Xaneiro (Editora 3C3: Santa Comba, 2006), siendo también coordinadora -junto al responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías- de Novos olhares sobre a imigração ibérica em América Latina (ss. XIX-XX) (Universidade Salgado de Oliveira: Niterói, 2013), y de Migraciones Iberoamericanas. Las Migraciones España-Brasil/Migrações Ibero-americanas. As migrações Espanha-Brasil (Universidad de Huelva – UERJ: Huelva – Río de Janeiro, 2013), editado junto a Juan Manuel Romero Valiente, Antonio Luis Hidalgo Capitán, Lená Medeiros de Menezes y María Izilda Santos de Matos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.