UN DETALLADO REPASO DE LA OBRA DE CAMILO JOSÉ CELA BRINDÓ LA ACADÉMICA OLIVIA RODRÍGUEZ

La profesora titular de Literatura Comparada del Departamento de Filología Española y Latina de la Facultad de Filología de la Universidad de A Coruña, Dra. Olivia Rodríguez González, ofreció el pasado 20 de julio en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, un pormenorizado análisis sobre “La obra del premio Nobel de Literatura gallego Camilo José Cela”.

20Julio2013 001

Gran interés deparó la disertación de la Dra. Olivia Rodríguez González

Organizada por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, la investigadora señaló que en su carrera, el prolífico escritor gallego obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1989 y también fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias (1987) y el premio Cervantes (1995).

Acompañada por Francisco Lores Mascato (presidente de la Federación) y Débora Campos Vázquez (Asociación de Estudios Gallegos), Rodríguez González se refirió a la intensa trayectoria literaria de Camilo José Cela Trulock (1916-2002), considerado uno de los impulsores de la modernización del género en la España de la posguerra y en los albores del retorno de la democracia.

20Julio2013 005

El análisis de la obra de Cela resultó atractivo para todo el público

En su exposición, recordó que Cela publicó su primera novela, “La familia de Pascual Duarte” en 1942, y nueve años más tarde, en 1951, “La colmena”. Esta segunda novela tuvo que ser editada en Buenos Aires por problemas con la censura en España, durante la dictadura franquista.

Asimismo, la disertante indicó que el nobel gallego publicó en total 120 títulos, de todos los géneros literarios: 14 novelas, 8 novelas cortas, 5 libros de poesía, 17 libros de viajes, 20 libros de artículos, 26 de cuentos, 3 de teatro, uno de romance de ciego, 5 adaptaciones, 2 de entrevistas, 13 de temática variada, uno de lexicografía, 3 diccionarios y 2 libros de memorias: “La rosa (memorias de la niñez)” y “Memorias, entendimientos y voluntades (memorias de juventud)”.

20Julio2013 002

Lores Mascato le dio la bienvenida a la investigadora gallega

Rodríguez González se refirió también a aspectos más personales de la vida de Cela, a través de la lectura de diversos fragmentos de sus cartas, abriendo de este modo una ventana al perfil más íntimo del escritor gallego fallecido el 17 de enero de 2002, a los 85 años, en Madrid.

Cela, que había nacido en la parroquia gallega de Iria Flavia en Padrón, provincia de A Coruña, el 11 de mayo de 1916, fue además de escritor, un destacado periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, pintor y actor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.