BANQUETE FEDERAL PARA CONMEMORAR EL 92º ANIVERSARIO

Con motivo de cumplirse el 92º aniversario de su fundación, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a todos los socios y amigos al Banquete Federal que se ofrecerá el próximo domingo 3 de noviembre, a partir de las 13.30, en los salones del Restaurante del Centro Lalín, ubicado en Moreno 1949, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asistirán especialmente invitados a esta celebración, Pablo Barrios Almanzor (Cónsul General de España en el país), Darío Rivas Cando (dirigente gallego que denunció los crímenes del franquismo y consiguió que el cuerpo de su padre -el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas-, se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia), Oscar González (secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación), y los representantes diplomáticos de Palestina, Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia.

El banquete reunirá a socios y amigos de la Federación

El banquete reunirá a socios y amigos de la Federación

En la oportunidad, animará la velada la Orquesta Calypso, que con sus interpretaciones de diferentes ritmos musicales, permitirá el desarrollo del tradicional baile familiar entre los asistentes.

Cabe recordar que la historia señala que ante la necesidad de centralizar la representatividad de todas las sociedades comarcales que participaban activamente en la lucha contra los “foros”, un impuesto o contribución obligatoria que incidía sobre el campesino, nace en 1921 la Federación de Sociedades Gallegas, Agrarias, y Culturales de la Argentina. De este modo, la nueva institución aglutinó esfuerzos y empezó a reivindicar los derechos contra los sistemas feudales como política a impulsar desde la inmigración. También tuvo otro objetivo cultural, que fue la creación de entidades Pro-escuelas, destinadas tanto a los municipios como a las comarcas.

Durante muchas décadas fue la institución guía para los sectores republicanos y de izquierda de los inmigrantes en la Argentina, e incluso influyó poderosamente con sus ideas y sus propuestas en la política gallega en los años 30, durante la Segunda República. Varios de sus dirigentes tenían un gran predicamento, con sus textos y su presencia, entre las corrientes nacionalistas y de izquierda en lucha contra las dictaduras y el atraso social y económico gallego.

Federacion

Para mayores informes y/o reservas de tarjetas, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300-1790, entre las 17 y las 20, o bien dirigirse a la sede de la entidad, ubicada en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.