DIANA COUTO PRESENTARÁ SU NOVELA “Una copa de Albariño”

La Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invitan a la presentación de la novela “Una copa de Albariño”, de la Doctora en Psicología y docente universitaria Diana Couto, el próximo jueves 14 de noviembre, desde las 19, en el Salón Arturo Cuadrado (Chacabuco 955 – primer piso), de nuestra entidad.

PROP

Con entrada libre y gratuita, comentarán la obra junto a la autora, el destacado escritor, poeta y periodista Horacio Salas, junto al titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, y el responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Dr. Ruy Farías.

La novela retrata la fuerte pasión de una de las protagonistas del relato por el Pazo de Gondarey (donde se consiguen las mejores cepas de Albariño para producir este vino blanco tan especial), así como los sórdidos conflictos familiares por la tenencia de la tierra, las traiciones y desamores, que serán el caldo de cultivo para las desgarradoras migraciones hacia América a principios del siglo XX.

Publicada por Ediciones Lumiere, la obra escrita por Couto refleja también la llegada a la Argentina, la difícil adaptación, y las bases del inicio de una nueva vida lejos de su amada tierra.

Semblanza de la autora

Nacida en Buenos Aires, Diana Couto, como consecuencia del trabajo de su padre, pasó la infancia y adolescencia en ciudades del interior del país, lo que le exigió contínuos cambios de colegios, amigos, grupos y costumbres.

Egresada de la Universidad de Buenos Aires como Licenciada en Psicología, consigue doctorarse en la Universidad de París, a los 24 años. Ese tiempo de estudio en la Sorbonne, la participación en los seminarios de Bastide y Devereaux, confirmaron la certidumbre vocacional para dedicarse a las relaciones entre psiquismo, cultura y diversidad.

Mayo del ´68 en París le produjo un efecto de rebeldía que la marcó de por vida. Regresó doctorada y, tras cinco años de trabajo en el Instituto Nacional de Salud Mental, se vio obligada a partir por el advenimiento de la dictadura cívico-militar en la Argentina.

En esta oportunidad el destino elegido fue Latinoamérica, donde se maravilló con el profundo mestizaje cultural que fue descubriendo en esos años.

Vivió y trabajó en Lima, Perú, como docente e investigadora y siempre en el campo de la Salud Mental y Salud Materno-Infantil; luego en Bogotá, Colombia.

De regreso al país con la democracia, retomó su profesión, la docencia universitaria y su oficio de psicoterapeuta.

Couto ha participado y escrito numerosos trabajos y contribuciones en su campo profesional, ha ejercido la docencia universitaria sin interrupciones en carreras de grado y posgrado. Actualmente se desempeña como docente de posgrado e investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

“Una Copa de Albariño” es su primera novela. Escrita en 2002, fue finalista en el “Concurso Internacional de Novela” del Centro Asturiano de Oviedo.

A esta obra le siguen otras, ya que la escritura, así como la docencia universitaria, el yoga y el baile flamenco han pasado a ser sus centros de inspiración en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.