RECORDARÁN A CASTELAO, A 64 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

retrato-de-castelao

Con motivo de cumplirse el martes 7 de enero 64 años del paso a la inmortalidad del dirigente más importante que tuvo el galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina organizará, como cada año, un acto en su recuerdo. El mismo se desarrollará el próximo martes 7, desde las 18.30, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la esquina de avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen, en esta Capital.

Estarán presentes en esta conmemoración importantes dirigentes de la colectividad gallega local, encabezados por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, junto a invitados especiales.

Durante el acto se colocará una ofrenda floral en el monumento que lo recuerda, se entonará el Himno Gallego y se destacará su figura, en especial su actuación política, social y cultural. Actuará la Banda de Gaitas Duas Beiras, liderada por el profesor José “Pepe” Lema, que interpretará tradicionales canciones gallegas.

Perfil del dirigente galleguista

Nacido en Rianxo (A Coruña) el 30 de enero de 1886, Castelao vivió con su familia hasta los 6 años en la provincia argentina de La Pampa, donde su padre tuvo una pulpería. De regreso a su patria, estudió medicina, carrera que nunca ejerció. Se dedicó desde muy joven al dibujo, y sus viñetas, satíricas con el poder y llenas de ternura por los pobres y los oprimidos, le dieron predicamento en toda Galicia.

Desde 1916, integró las Irmandades da Fala, destacándose como un abanderado del nacionalismo gallego. En 1931 participa de la creación del Partido Galeguista por el que fue electo diputado durante los años de la Segunda República. En ese tiempo tuvo un acercamiento a las corrientes de izquierda y llevó al Partido Galeguista a sumarse al Frente Popular, que ganó las elecciones de febrero de 1936. Fue así como resultó elegido para encabezar la propuesta del Estatuto Autonómico que se votó mayoritariamente en junio de ese mismo año en toda Galicia.

Al momento de producirse el golpe fascista de Franco, Castelao se hallaba en Madrid, y desde allí colabora intensamente en la organización de las milicias gallegas, al tiempo que encabeza las fuerzas galleguistas en las cortes republicanas. Al final de la guerra se traslada a Estados Unidos y recién en 1940 llega a la Argentina.

En 1944, conforma el Consello de Galiza junto a importantes dirigentes como Antón Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y Ramón Suárez Picallo. El gobierno de José Giral (que funcionó desde el exilio en Francia, entre 1946 y 1947), lo designa ministro sin cartera.

Castelao falleció a los 63 años de edad en el Centro Gallego de Buenos Aires, el 7 de enero de 1950, y sus restos descansaron en el panteón que dicha institución posee en el porteño Cementerio de Chacarita hasta 1984, momento en que se decidió su repatriación a Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.