CONFERENCIA DEL ETNOMUSICÓLOGO GALLEGO JOSÉ ESCUDERO PÉREZ

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la charla que ofrecerá el Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, etnomusicólogo y músico, José Escudero Pérez, denominada “Instrumentos y música tradicional gallega: historia y mitos”.

Con entrada libre y gratuita, la reunión de desarrollará en el Salón Arturo Cuadrado (Chacabuco 955 – 1º piso, del porteño barrio de San Telmo), el próximo miércoles 19 de febrero, desde las 19.

El destacado musicólogo disertará sobre los instrumentos y la música gallega

El destacado musicólogo disertará sobre los instrumentos y la música gallega

En la conferencia, Escudero Pérez aportará algunos instrumentos tradicionales como la gaita, flauta travesera del siglo XIX, y otros de percusión, al tiempo que interpretará en directo, a modo de ejemplo, la música correspondiente al relato que vaya surgiendo sobre el tradicional sonido gallego, los orígenes de los instrumentos, y el fenómeno denominado “celtismo”, entre otros temas.

Semblanza de José Escudero Pérez

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1983), Escudero Pérez tiene formación de etnomusicólogo, músico –autodidacta, formado principalmente con maestros intérpretes de música tradicional-, animador sociocultural y experto en metodologías activas y participativas, y una larga trayectoria en la interpretación y didáctica de música de corte tradicional.

Colaboró en diferentes trabajos de campo con el etnomusicólogo José Manuel Fraile (El romancero tradicional de la provincia de Madrid, La poesía popular infantil madrileña), dirigió el grupo Libredón, de folk y música antigua (con dos discos editados por el sello Tecnosaga, entre 1991 y 1994), y participó en diferentes proyectos fonográficos relacionados con la música antigua, como con la artista canadiense Judith Cohen -música sefardí-.

Integró también el cuarteto tradicional de gaitas “O son da sega”, realizó música para teatro de calle (con la compañía Gusarapo en 1999, y con la compañía segoviana Tamanca desde 2007), compuso música para series de televisión relacionadas con la temática de la naturaleza y programas y videos didácticos.

En 2008, Escudero Pérez compuso e interpretó junto a sus compañeros del grupo Bonaval, la música para el libro disco didáctico “Te trueco un cuento. Animación a la lectura e interculturalidad”, editado por el CIDE (Ministerio de Educación), y al año siguiente grabaron la música para cinco audioguías que puso en marcha el servicio de Turismo del ayuntamiento de Segovia (a partir de músicas tradicionales, antigua y de elaboración propia).

Formó y dirigió el grupo de folk Gaida entre los años 2000 y 2004 (con un disco editado por el sello Vasomusic en 2001), integrando en la actualidad el trío Bonaval, con el que ha editado el disco “Talasodanza”, de danzas del Mediterráneo, con el sello Contamíname.

También Escudero Pérez ha colaborado interpretando música en vivo en cursos y encuentros sobre Danzas del Mundo junto a Javier Muela y Delia Señor, con quienes ha participó en diferentes festivales internacionales desarrollados en España, Italia y Portugal.

Como intérprete de música de corte tradicional, participó en festivales y encuentros como Womad (Cáceres), Andanças (Portugal), Gran Ball Trad (Turín), y Danzas sin Fronteras.

A lo largo de su carrera ha impartido talleres didácticos de percusión -derbuka, construcción de instrumentos, creación musical- en cursos de animación, y también sesiones y talleres específicos para asociaciones y entidades públicas (servicios de juventud de ayuntamientos madrileños, servicios de cultura y bibliotecas de ayuntamientos de Segovia, centros de formación del profesorado, universidades como Carlos III de Madrid, de Zaragoza, de Badajoz, entre otras).

José Escudero Pérez es un destacado intérprete de instrumentos tales como flautas (traverso de 5 llaves -Martine, París, siglo XIX-), whistles, flautas dulces, gaitas y “punteiros” (de José Manuel Seivane padre, Ribeira de Piquín, Lugo), gaida y otros aerófonos, y percusión (panderos castellanos, bendires, derbukas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.