CAUTIVANTE CHARLA SOBRE INSTRUMENTOS Y MÚSICA TRADICIONAL GALLEGA

Simplemente fascinante. Cautivó a todo el público la espléndida charla que ofreció el pasado 19 de febrero en el Salón Arturo Cuadrado, el historiador, etnomusicólogo y músico, José Escudero Pérez, que en su exposición realizó un viaje entre el pasado y el presente de la música gallega, un recorrido histórico y conceptual con ejemplos musicales en vivo, generando un intenso encuentro interactivo con una participación entusiasta del público presente.

4-DSC04431

Tras el saludo del titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, y la presentación en sociedad a cargo del responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Ruy Farías, el músico expuso su enorme bagaje de conocimientos convirtiendo a la reunión en una verdadera conferencia-concierto.

Paco

Fue así que a lo largo de las casi tres horas de duración, interpretó piezas que hacían referencia a los diferentes temas que iba abordando en la charla, mixturando el conocimiento del historiador con la destreza de un músico virtuoso y la empatía propia del animador socio-cultural.

Durante la reunión, Escudero Pérez fue ejecutando sucesivamente una gaita gallega (fabricada por el gran artesano José Manuel Seivane), una flauta travesera de cinco llaves (del siglo XIX), una gaita búlgara junto a otros instrumentos de percusión, con los cuales fue desgranando una colección de ejemplos y de pequeñas historias sobre una serie de mitos y equívocos históricos.

5-DSC04433

En ese sentido, comenzó por la relación entre la música gallega y la celta, incursionando en el origen del celtismo en el siglo XIX y su proyección sobre el imaginario colectivo del pueblo gallego. Luego, abordó la falacia de que el idioma gallego (y por extensión la música cantada en esa lengua) fue siempre una música popular y circunscripta a los límites del territorio de Galicia, realizando aclaraciones sobre el rol del gallego como lengua culta (en particular en su función poética) en los reinos cristianos de la Península durante los siglos XIII y XIV, y su proyección internacional a través de su variante idiomática portuguesa.

Otro tema que comentó el etnomusicólogo gallego fue el del supuesto carácter ancestral de la música tradicional, pues en una mayoría de casos el repertorio musical tradicional gallego (al igual que ocurre en muchas otras partes del mundo) es un producto moderno.

También desarrolló el tema de las lenguas maternas en contextos de emigración, haciendo referencia no sólo al caso del gallego en la emigración americana, española y europea, sino que lo comparó con la diáspora sefardí en el Este de Europa, mixturando su argumentación con ejemplos de conservación del patrimonio y de creación cultural en esos contextos de emigración.

Esto permitió al destacado investigador efectuar un enfático llamado a tomar conciencia de la importancia de preservar y promover el idioma propio de Galicia como lengua de cultura y comunicación.

6-DSC04435

Cabe señalar que en varias de sus interpretaciones Escudero Pérez fue acompañado -de manera espontánea y magistral- por el tamboril de Pablo Fernández Vega, y la flauta de Marcelo Ábalos, ambos integrantes del reconocido grupo musical Achaiva da Ponte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.