RECORDARÁN LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad al acto conmemorativo por el 83º aniversario de la Proclamación de la II República Española, a desarrollarse el próximo sábado 12 de abril, desde las 19.30, en el Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947, del porteño barrio de San Telmo.

Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad se presentarán los destacados grupos musicales La Lija y El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban, que ofrecerán un interesante repertorio de canciones republicanas que se convirtieron en virtuales himnos en tiempos de la Guerra Civil Española.

La Lija

La Lija

Durante la ceremonia, el presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato, entregará una distinción al dirigente gallego Darío Rivas Cando por su inclaudicable lucha contra la dictadura franquista, al haber conseguido que el cuerpo de su padre -el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas-, haya sido el primer fusilado exhumado en Galicia.

El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban

El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban

Asistirán especialmente invitados los dirigentes de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Frente Nuevo Encuentro), Juan Carlos Junio; el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró; entre otras personalidades del ámbito político, social y cultural.

Asimismo, durante la reunión actuarán la reconocida cantante argentino-gallega Lorena Lores, la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, que orienta el maestro “Pepe” Lema; y la Coral Semente, dirigida por la profesora Viviana García.

Lorena Lores

Lorena Lores

Como ya es tradicional, al término del espectáculo artístico, el público podrá disfrutar de la típica queimada gallega que, con el habitual conjuro, prepara Ramón Suárez “O Muxo”.

La Coral Semente y el grupo de gaitas "Duas Beiras"

La Coral Semente y el grupo de gaitas “Duas Beiras”

Para mayores informes, los interesados podrán acercarse a nuestra sede de Chacabuco 955, de lunes a viernes, de 17 a 20, o bien comunicarse al teléfono 4300 1790.

Músicos invitados

La Lija está integrada por Paula Bradley, Juan Botello, Sebastián Bradley, Florencia Cosentino, Tomás Bradley, Francisco Fernández Sobrino, Nicolás Galpasoro, Federico García, Ignacio Savid y Sergio Iriarte, quienes conforman un coro que cubre todos los registros y utilizan un cuerpo de instrumentos musicales variable según la necesidad de la pieza interpretada.

La Lija

La Lija

Entre los instrumentos pueden citarse los de cuerda pulsada como guitarras, guitarrón, charango, ronroco, arpa, cuatro, guitarra barroca, mandolina, laúd español y bajo acústico, mientras que entre los de arco, utilizan violín y violonchelo.

También se emplean instrumentos de viento como acordeón, quena, sikus, flauta traversa y flauta barroca. Además de todos los mencionados, en algunos casos se utiliza el piano y diversos elementos de percusión.

El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban

El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban

Por su parte, desde 2009, El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban, está conformado por Nicolás Esperante (voz, banjo, trompeta y guitarra), Nicolás Valdés (acordeón, mandolina y guitarra), Eduardo Renzi (batería y percusión) y Pablo Maillie (bajo y saxo tenor). También colaboran con el grupo Federico Pazos (ilustraciones) y Adrián Fernández.

Se definen como “cuatro milicianos de la apatía que homenajean -con cinismo y sinceridad- a los más hermosos perdedores que nos dio la historia”. También señalan que son “vendedores de milagros usados que predican el fin de la esperanza tocando folclores de países muertos y cantando canciones e himnos de revoluciones que no fueron”.

Los géneros musicales que interpretan van desde el gypsy jazz a las rancheras, de los Balcanes a la Andalucía que vio nacer el spaghetti western; vagando como gitanos desarraigados de toda coherencia ideológica y musical (canción popular melodramática, country western, folklores del mundo, cabaret oscuro y aires de revolución).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.