MANUEL RIVAS DESLUMBRÓ A SUS LECTORES EN UNA CHARLA ABIERTA

Desde el mismo momento en que ingresó al Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, los aplausos lo acompañaron. Después de cada elegante respuesta o de contar alguna risueña anécdota, el destacado escritor y periodista gallego Manuel Rivas fue agasajado de ese modo por el público que disfrutó en todo momento de sus reflexiones y comentarios.

Un sentido abrazo se brindaron Rivas y Lores ni bien se encontraron

Un sentido abrazo se brindaron Rivas y Lores ni bien se encontraron

El poeta gallego, que visitó el país para intervenir en el IV Festival Azabache de Literatura Policial y Negra de Mar del Plata, y participar del Programa Lectura Mundi, que organizó la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), se mostró “muy feliz de poder estar de nuevo en esta casa, que como dije más de una vez, es mi lugar en el mundo fuera de Galicia”.

Antes de responder las inquietudes del público, Rivas agradeció especialmente a Francisco Lores Mascato (presidente de la Federación) la hospitalidad brindada en cada una de sus visitas a la entidad, y destacó la presencia de “un luchador incansable para que no queden impunes los crímenes de la dictadura franquista, como Darío Rivas”.

Lores Mascato y Rivas Cando acompañaron al escritor gallego en su visita al MEGA

Lores Mascato y Rivas Cando acompañaron al escritor gallego en su visita al MEGA

En la charla abierta se refirió a varios de sus textos, respondió preguntas acerca de algunos personajes de sus libros y contó sabrosas anécdotas que provocaron la risa de los presentes y concluyeron en un cerrado aplauso de todos.

Consultado acerca de sus escritores preferidos o quienes han sido sus referentes, recordó una anécdota vivida cuando era muy joven y fue a escuchar a un autor que se presentaba en su pueblo. “Este señor dijo que sus inspiradores fueron autores como Homero o Shakespeare, tras lo cual uno de los presentes le señaló ‘que culpa tienen ellos de lo que tú has escrito’. Por eso, prefiero no citar a nadie para no incomodarlos”, reseñó Rivas.

Manuel Rivas fue muy aplaudido por el público en cada una de sus intervenciones

Manuel Rivas fue muy aplaudido por el público en cada una de sus intervenciones

Los moderadores de las consultas fueron dos integrantes del grupo “Lectores Galegos en Bos Aires”, que mensualmente desde hace ocho años se reúnen para analizar diversos textos: Claudia Amigo y Antón Rey.

A pleno estuvo el Salón Arturo Cuadrado en la charla abierta de Rivas

A pleno estuvo el Salón Arturo Cuadrado en la charla abierta de Rivas

Luego de más de 60 minutos de diálogo, el célebre escritor gallego se dedicó a firmar numerosos ejemplares de sus diferentes obras. Un detalle que llamó la atención fue que en cada uno de los libros, junto a la dedicatoria, Rivas dibujó una dorna (típica embarcación de pesca de las Rías Baixas), a modo de obsequio para sus lectores.

También donó a la Biblioteca Galega de Bos Aires, los primeros cinco ejemplares de su nueva revista cultural y de interés general “Luzes”, al tiempo que rubricó el Libro de Visitas Ilustres de la entidad, donde dejó expresado lo siguiente: “Bos Aires, 19-V-2014, Á Federación de Sociedades Galegas, onde o soño da Galiza Liberada se fai realidade máis alá! Vivat et Floreat Natio Galaica!”.

Una sentida dedicatoria dejó escrita Rivas en el Libro de Visitas Ilustres de la Federación

Una sentida dedicatoria dejó escrita Rivas en el Libro de Visitas Ilustres de la Federación

Por último, cabe destacar que por iniciativa de las autoridades de la Federación cada uno de los asistentes a la reunión pudo llevarse como regalo un ejemplar del libro “A liberdade ferida”, de Manuel Lueiro Rey, presentado hace pocas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.