LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA TAMBIÉN SE MANIFESTÓ EN LA ARGENTINA

Fue una movilización cargada de esperanzas. Todos quienes concurrieron el último martes 3 de junio a las puertas de la Embajada de España en Buenos Aires llegaron munidos de banderas, pancartas y cánticos que expresaban un único deseo: la inmediata proclamación de la III República Española, a partir de la decisión adoptada el día anterior por el Rey Juan Carlos de Borbón de abdicar su trono.

La convocatoria, formulada desde el mismo momento en que se conoció la noticia, por parte de las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y de los dirigentes de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo, se hizo extensiva a numerosas organizaciones sociales y dirigentes de la colectividad española, quienes expresaron su beneplácito por la decisión adoptada de manifestarse en favor de la constitución de un nuevo orden post monarquía.

Así pudieron verse a los directivos de la Federación, encabezados por su titular, Francisco Lores Mascato; a Darío Rivas Cando e Inés García Holgado (de la Plataforma Antifranquista); la actriz y directora Susana Hornos junto a parte del elenco de su obra de teatro “Pinedas tejen lirios”, entre otros dirigentes y personalidades comprometidas con los ideales republicanos.

Darío Rivas Cando, Inés García Holgado y Francisco Lores Mascato siempre firmes junto a la República

Darío Rivas Cando, Inés García Holgado y Francisco Lores Mascato siempre firmes junto a la República

El evidente clima de alegría que había entre los numerosos asistentes, donde los cánticos en favor de la III República, las canciones del período republicano eran coreadas a viva voz, contrastaba con el fuerte dispositivo policial desplegado en torno a la sede diplomática española.

Sobre el final de la movilización, un grupo de dirigentes se acercó a la puerta de ingreso y le hizo entrega al personal diplomático de un petitorio dirigido al embajador Estanislao de Grandes Pascual, en el que se reclama un llamado a referéndum para que el pueblo decida el nuevo orden que debe seguir España para superar la crisis que atraviesa desde hace años.

De este modo, pudo comprobarse una vez más la solidaridad y el apoyo a la causa republicana que existe en la Argentina, y la respuesta inmediata que se ofreció, similar a la registrada en miles de plazas del territorio español, que salió a las calles a pedir por el fin de la monarquía y la efectiva proclamación de la III República.

Asimismo, los referentes de la convocatoria expresaron que en breve se anunciará la realización de un acto masivo, donde participarán destacadas personalidades de los ámbitos político y cultural que apoyan la III República Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.