SE HA RECUPERADO UN FILM DE LA SOCIEDAD DE PORRIÑO EN BUENOS AIRES

Porriño en Buenos Aires, segundo acto Porriño en Buenos Aires, segundo acto        

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) ha recuperado recientemente un film perteneciente a la Sociedad de Fomento de Porriño y su distrito. Esta película fue realizada en la década del 20 y documenta las actividades recreativas que desarrollaba esta institución en Buenos Aires. 

El citado film, denominado “Porriño en Buenos Aires, segundo acto”, consta de tres capítulos en los que se conmemora la clásica romería a través de una fiesta campestre realizada en un predio próximo a la estación Rivadavia del Ferrocarril General Mitre, en el partido de Vicente López.

Esa jornada de esparcimiento, plena de actividad, representa fielmente las costumbres de las instituciones gallegas afincadas en la Argentina a principios del siglo XX.

Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre

Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre

El documento fílmico fue hallado a principio del año 2008 en el archivo de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGA). Recientemente ha ingresado al acervo del museo y al Programa de Conservación completando de esta manera la serie “Porriño en Buenos Aires”.

 

Llegando a Rivadavia

Llegando a Rivadavia

Cambio de andén camino a Brisas de Rivadavia

Cambio de andén camino a Brisas de Rivadavia

Autoridades de Porriño

Autoridades de Porriño

Y sigue el baile

Y siga el baile

Empanada gallega

Empanada gallega

Carreras de mujeres

Carreras de mujeres

Características técnicas

Formato:   35 mm.

Soporte:   Nitrato de celulosa

Duración aprox.   16 minutos

Cuadros p/s:   16

Sonido:  Mudo

Título:   Porriño en Buenos Aires, segundo acto.

Año:     1929

Sello:   Cinematografía Valle*

Procedencia:   Sociedad de Fomento de Porriño y su distrito

Transfer:        Ultravideo SRL.

Formatos:      DVCAM PAL / VHS / DVD PAL / DVD NTSC

 

*Federico Valle formó el primer noticiario periódico: la Film Revista Valle, con más de mil ediciones en el período 1922-30. Valle se interesó por instituir una filmografía ligada a temas que se convertirían  en recurrentes dentro de la cinematografía documental del país: la construcción de la identidad, la integración de las masas de inmigrantes, el reconocimiento de la geografía extensa y apartada ligada a un país privilegiado por sus ingentes riquezas.