CALIDEZ Y EMOCIÓN EN UNA OBRA TEATRAL CONMOVEDORA

Resultó una magnífica presentación, donde la calidez y la emoción fueron el común denominador. Los aplausos de cierre certificaron que el fragmento de la obra teatral de la exposición “Cartas sobre el mar”, representado el pasado jueves 4 del corriente en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), conmovió las fibras más íntimas del público asistente.

Los protagonistas de la obra mostraron su talento

Los protagonistas de la obra mostraron su talento

Con una breve introducción a cargo del subdirector del museo, Miguel Chiloteguy, la responsable de la muestra, la artista plástica María del Carmen Sánchez, explicó ante el público las características del trabajo realizado, que fue presentado integralmente durante noviembre de 2013 en el hall central del Teatro General San Martín, de esta ciudad.

A su turno, los gaiteros Martín Pínola, Andrés Señoráns y Beltrán Rossi, junto a la percusionista y cantareira Fernanda Lores, miembros de la Banda de Gaitas “Dúas Beiras”, musicalizaron con canciones tradicionales el inicio de la obra, que con el relato inicial de la carta de un inmigrante dio paso a la participación de todos los actores y músicos en la planta baja del museo.

"Dúas Beiras" también hizo su aporte musical

“Dúas Beiras” también hizo su aporte musical

La actuación, que se desarrolló en medio del público, se trasladó luego al primer piso, donde tras un emotivo relato de la cantante y actriz Cecilia Rivero, todos los presentes ingresaron a la Sala Antonio Soto, donde se montaron los valiosos documentos epistolares y fotográficos recuperados y puestos en valor en esta exposición.

"Cartas sobre el Mar" se desarrolló en varios salones del MEGA

“Cartas sobre el Mar” se desarrolló en varios salones del MEGA

Allí se produjo el cierre del espectáculo con la escenificación de emotivos diálogos y la entonación de algunas conocidas canciones como “Rianxeira”, por parte de los actores María Ana Ingenito, Cecilia Rivero, Carlos Juárez, Nacho Medina, Jaime Díaz, y el músico Nacho Medina, quienes fueron acompañados por todos los presentes.

La voz de Cecilia Rivero deslumbró al público

La voz de Cecilia Rivero deslumbró al público

Culminada la obra, la artista plástica María del Carmen Sánchez contó los orígenes de este proyecto y el apoyo que tuvo de parte del Teatro General San Martín y del Fondo Nacional de las Artes, así como también de instituciones como la Federación y el MEGA para poder llevarlo adelante.

Asimismo recordó los pasos que fue dando para poder ensamblar la parte artística del espectáculo con los documentos epistolares y fotográficos de los inmigrantes españoles llegados a la Argentina entre 1880 y 1930.

La autora agradeció, emocionada, el aplauso de los presentes

La autora agradeció, emocionada, el aplauso de los presentes

Finalmente, artistas y público compartieron un brindis en el Salón Arturo Cuadrado con las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y del MEGA, augurando poder mostrar esta obra y su arte en otras instituciones oficiales y de la colectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.