IMBORRABLE RECUERDO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Como es tradicional, cada año la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina conmemoró un nuevo aniversario de la Proclamación de la II República Española, con un acto desarrollado el pasado sábado 18 de abril en el Teatro Bambalinas.

Francisco Lores Mascato y Adolfo Pérez Esquivel encabezaron el acto

Francisco Lores Mascato y Adolfo Pérez Esquivel encabezaron el acto

La Banda de Gaitas “Dúas Beiras” estuvo a cargo de la apertura ejecutando una magnífica versión del “Himno de Riego”, histórica proclama que se cantaba en la insurrección contra Fernando VII, y que se constituyó en un hito republicano.

Dúas Beiras hizo una magnífica interpretación del Himno de Riego

Dúas Beiras hizo una magnífica interpretación del Himno de Riego

Antes del discurso del titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, la Coral Semente ofreció un repertorio de tradicionales canciones gallegas, tras lo cual las autoridades pidieron un aplauso en memoria del recientemente fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, de quién se destacó su compromiso permanente para con los más débiles y desprotegidos de la sociedad.

Destacado papel tuvo la Coral Semente

Destacado papel tuvo la Coral Semente

Lores compartió el escenario junto a uno de los invitados especiales, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quién en su mensaje resaltó los evidentes progresos que había logrado la II República para la sociedad española más postergada.

Por su parte, el responsable de la Federación recordó en su mensaje las duras penurias sociales y económicas por las que atraviesa actualmente España, los hechos de corrupción que se suceden a diario y la falta de decisión política para que la Ley de Memoria Histórica se cumpla.

El cuerpo de baile también mostró su talento en el escenario

El cuerpo de baile también mostró su talento en el escenario

Además, remarcó que la falta de Justicia ha provocado que muchos españoles se acerquen a la Argentina para reclamar que sus denuncias por delitos de lesa humanidad sean atendidas, como sucede con la jueza María Romilda Servini de Cubría, que lleva adelante varias causas en ese sentido.

Tras resaltar que la Federación continúa su inclaudicable defensa de los valores republicanos, recordó que mantiene dos querellas contra el II Cuerpo de Ejército por la desaparición de ciudadanos gallegos durante la última dictadura cívico-militar argentina.

El público también valoró la actuación de las Cantareiras

El público también valoró la actuación de las Cantareiras

Luego de la lectura de las adhesiones al acto, nuevamente la banda de gaitas ocupó el escenario, animando con su música el baile de los jóvenes y los niños de integran los respectivos cuerpos de danzas de la institución.

Después intervino el grupo de Cantareiras de la Federación, tras lo cual cerró la reunión el reconocido grupo musical “El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban”, que interpretó las típicas canciones republicanas, despertando los aplausos del público presente.

Una gran actuación tuvieron los músicos de "El Violinista del Amor..."

Una gran actuación tuvieron los músicos de “El Violinista del Amor…”

Antes de despedirse, los músicos agradecieron el cariño brindado por las autoridades de la casa y “la posibilidad de dejarnos formar parte nuevamente del emotivo acto en conmemoración de la II República Española”.

Como suele ocurrir en cada acto republicano, los asistentes disfrutaron de la tradicional queimada gallega con rosquillas a la salida del Teatro Bambalinas.

Emocionante interpretación hicieron de las canciones republicanas

Emocionante interpretación hicieron de las canciones republicanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.