INAUGURAN OFICIALMENTE EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN LA ARGENTINA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) será inaugurado oficialmente el próximo 9 de diciembre, a las 19, en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, entidad que impulsó la creación de esta institución y presentó en julio pasado la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”, en el Museo Nacional de la Inmigración.

Los preparativos de las vitrinas, horas antes de la inauguración

Los preparativos de las vitrinas, horas antes de la inauguración

El acto, que se desarrollará en Chacabuco 955, de esta Capital, contará con la presencia del titular de la Federación e impulsor de la idea, Francisco Lores Mascato; el presidente de la Diputación de La Coruña, Jesús Salvador Fernández Moreda; la responsable de la Comisión de Emigración del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Ana Miranda; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; representantes de instituciones gallegas y personalidades de los ámbitos cultural y social.

La tarea que viene desarrollando el MEGA desde su constitución, a partir de la aprobación unánime en la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina a fines de 2003, es recuperar y preservar fotografías, documentación, historias de vida, literatura, enseres, herramientas, instrumentos musicales y obras pictóricas pertenecientes a este importante colectivo emigrante.

El hall central de la casa en proceso de preparación

El hall central de la casa en proceso de preparación

La creación del MEGA y la concreción en julio pasado de la muestra fue una iniciativa de la Federación de Asociaciones Gallegas, cuyo presidente, Francisco Lores, señaló que “queremos continuar trabajando en esta propuesta para toda la colectividad, porque tenemos un legado cultural muy valioso, que queremos compartir con todos los emigrantes y sus descendientes, y también con todo el pueblo argentino”.

Tras recordar que la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960” fue visitada por más de 6000 personas, Lores comentó que “estamos buscando los aportes necesarios para que nuestro Museo se constituya en un referente obligado en el ambiente cultural gallego de la emigración, y la inauguración de la sede permanente es nuestro primer paso”.

Se acondicionó todo el salón principal

Se acondicionó todo el salón principal

En las vitrinas del Museo se exhibirán en forma activa, como parte de la colección permanente, alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a esta colectividad, que desde mediados del Siglo XIX, eligió nuestro país para afincarse. Allí podrán verse frazadas y colchas confeccionadas en los telares artesanales de las pequeñas aldeas, la vajilla que empleaban, las herramientas con las cuales desarrollaban diversos oficios, así como era su contexto social, la cuestión migratoria, los sabores de su cocina, la música, la cultura y las tradiciones de un pueblo que hoy es parte constitutiva de la realidad argentina.

Además, la Federación posee una profusa bibliografía que muestra la riqueza de la cultura gallega. También conserva el archivo más completo de documentación vinculado con el exilio republicano en la Argentina, el que se exhibirá en forma activa como parte de la colección permanente del MEGA, material que servirá para su futura consulta e investigación.

Vitrinas en las que se expondrá el patrimonio gallego

Vitrinas en las que se expondrá el patrimonio gallego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.