EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN LA ARGENTINA ABRIÓ SUS PUERTAS A CENTENARES DE VISITANTES

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), que abrió oficialmente sus puertas el último viernes con un multitudinario acto en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, recibió durante el fin de semana la visita de mas de 200 personas, quienes recorrieron los salones donde se exponen los objetos que pertenecen a esta importante colectividad.

El titular de la Federación e impulsor de esta iniciativa, Francisco Lores Mascato, puso de relieve que con este emprendimiento Buenos Aires se convierte en la primera ciudad que cuenta con un museo que recoge el legado cultural e histórico de la emigración gallega, convirtiéndose ya en un auténtico y verdadero ícono de la diáspora.

En el tradicional corte de cintas se los ve a Moreda, Moncalvillo, Bayer y Lores

En el tradicional corte de cintas se los ve a Moreda, Moncalvillo, Bayer y Lores

Aseguró que han creado “un museo para que no se pierda todo el patrimonio que los emigrantes han entregado generosamente a este país. Nuestro museo viene a honrar a los gallegos que dejaron sus aldeas y tuvieron que huir de su tierra hacia Argentina en busca de un mejor porvenir”.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación de La Coruña, Jesús Salvador Fernández Moreda, se mostró emocionado por el compromiso que asumieron los gallegos residentes en la Argentina con este museo, lo que lo llevó a recitar dos poemas de sendos artistas que en sus versos reflejaron como nadie la tragedia de la emigración: Rosalía de Castro y Manuel Curros Enríquez.

“Esta es una magnífica idea que deberíamos cuidar, potenciar y participar todos, porque en la ciudad de Buenos Aires está una parte importante de la historia de Galicia y se corre el riesgo de que se pierda si alguien no la cuida, la recopila, no la cataloga, no la preserva y la muestra a las generaciones futuras”, sostuvo Moreda.

Lores agradeció el apoyo recibido para poder hacer realidad el museo

Lores agradeció el apoyo recibido para poder hacer realidad el museo

En la oportunidad, se rubricó un convenio por el cual la Diputación de La Coruña se compromete a efectuar una contribución de 36.000 euros (distribuidos en cuatro cuotas) para que el MEGA continúe creciendo con la habilitación de nuevas salas que permitan ampliar la exposición y sus contenidos.

La Federación de Asociaciones Gallegas dispone de abundante material, pues conserva el archivo más completo de documentación vinculado con el exilio republicano en Argentina. “Este material, que servirá para consulta de historiadores e investigadores, se exhibirá en forma activa y permanente junto a la colección del MEGA”, expresó Lores.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, quién recibió una placa recordatoria por el 25° aniversario de la concesión del Premio Nobel de la Paz de parte de las autoridades gallegas, subrayó que el museo contiene “la memoria del pueblo gallego, que es también la memoria del pueblo argentino”.

Moncalvillo, Pérez Esquivel, Moreda y Lores observan algunos objetos que exhibe el MEGA

Moncalvillo, Pérez Esquivel, Moreda y Lores observan algunos objetos que exhibe el MEGA

En las vitrinas del Museo de la Emigración Gallega se exhiben, como parte de una colección permanente, alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a la colectividad gallega, que desde mediados del siglo XIX llegó a la Argentina. Entre ellos hay correspondencia doméstica, utensilios, recuerdos de familia, herramientas, documentos y bibliografía.

Además se destaca la importancia del trabajo editorial de los gallegos exiliados en Argentina, quienes cumplieron una muy valiosa tarea en la difusión y la permanencia de la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de periódicos como El Despertar Gallego y Galicia, que fueron editados a comienzos del siglo XX.

Moreda destacó en su mensaje la importancia de esta iniciativa

Moreda destacó en su mensaje la importancia de esta iniciativa

Estuvieron visitando el MEGA los diputados provinciales por La Coruña, Germán Diz, Carlos López Crespo y Raquel Jabares; el responsable de Cultura de ese distrito, Celestino Poza Domínguez; el Cónsul General de España, Manuel Fairén Sanz; el alcalde de Betanzos, Manuel Lagares Pérez; la representante de Emigración del BNG, Ana Miranda; la directora de Radio Nacional, Mona Moncalvillo; el historiador y periodista, Osvaldo Bayer; integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; así como muchos gallegos de la diáspora.

El MEGA podrá visitarse, en esta primera etapa, los miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. La entrada es libre y gratuita. En el caso de contingentes, solicitar turno al 4362-5963.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.