HASTA FIN DE MES PUEDE VISITARSE LA MUESTRA “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”

El común denominador de quienes visitan la muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960”, que presenta desde el 5 de julio último el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), es la emoción y los recuerdos que brotan a cada paso y con cada objeto que allí se exhibe.

Esta muestra podrá verse hasta fin de mes

Esta muestra podrá verse hasta fin de mes

Las historias que encierran los enseres, libros, herramientas, obras pictóricas, instrumentos musicales, fotografías y documentación son por demás emocionantes, ya que evocan los momentos del arribo a una gran ciudad como Buenos Aires, procedentes –en la mayoría de los casos- de pequeñas aldeas, los primeros pasos de adaptación a un nuevo país y los oficios a los que se dedicaron, con los cuales forjaron su porvenir en este suelo.

Muchos de los que pudieron recorrerla el día de su inauguración se mostraron sorprendidos por la rigurosa investigación desarrollada, bajo la dirección de Isabel Barros, quién condujo un equipo técnico de profesionales multidisciplinarios. Estos analizaron en profundidad las causas que llevaron a este colectivo emigrante a dejar su tierra y cuáles fueron las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que ofrecía la Argentina para convertirse en el principal país receptor en el mundo.

Se exhiben libros, herramientas, instrumentos musicales, fotografías y documentos

Se exhiben libros, herramientas, instrumentos musicales, fotografías y documentos

Múltiples visitas estuvieron presentes durante la apertura, entre las que pueden citarse el embajador de España, Carmelo Angulo Barturén; el Consejero de Emigración y Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, Aurelio Miras Portugal; la diputada nacional Lucrecia Monteagudo; el legislador porteño Carlos Ameijeiras; el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel; diputados gallegos electos por la emigración como José Manuel Castelao Bragaña y Ana Miranda; integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; miembros de otras entidades gallegas e italianas, especialmente invitadas.

El titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina e impulsor del MEGA, Francisco Lores Mascato, expresó su satisfacción por haber podido cristalizar este sueño que “es para todos los gallegos, sin diferencias ni exclusiones, para sus descendientes y todo el pueblo argentino”.

En el antiguo Hotel de los Inmigrantes se ofrece esta cálida exposición

En el antiguo Hotel de los Inmigrantes se ofrece esta cálida exposición

Por su parte, el embajador de España, Carmelo Angulo Barturén, abogó para que iniciativas como ésta sigan fortaleciendo las relaciones entre Galicia y Argentina en el campo cultural, académico y educativo. “Esta es una gran idea y hay que agradecerle a quienes lo pensaron, porque permite recuperar la memoria de los miles de gallegos que abrazaron esta tierra”.

El Consejero de Emigración y Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, Aurelio Miras Portugal, en su testimonio rindió homenaje a los numerosos gallegos que llegaron a la Argentina, “un país grande, amplio, inmenso, que nos abrió sus puertas sin preguntarnos por nuestras cosas, simplemente que fuéramos gente con ganas de luchar y progresar”.

Resaltó que este proyecto “realizado por gente diversa y plural” que ahora ve la luz, fue pensado en función de futuro, porque le va a brindar la posibilidad a hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de gallegos de reencontrarse con sus propias raíces “lo que es un signo de esperanza para hacer muchas cosas”.

El público también disfrutó de los grupos de baile

El público también disfrutó de los grupos de baile

Adolfo Pérez Esquivel dijo que “este museo es la memoria, que no es para quedarnos en el pasado, sino que nos ilumina el presente, porque es a través del presente que vamos a generar la vida y el futuro. Ese futuro dependerá del coraje que tengamos de hacer este presente”.

Tras recordar a su padre, quién siempre le hablada de su amada Galicia, Pérez Esquivel, mostró su satisfacción por el Museo de la Emigración porque “hacer memoria” va a posibilitar “profundizar en los lazos que nos unen” a los gallegos y argentinos.

El MEGA desarrolla esta muestra con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y también la adhesión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña y las Cámaras de Diputados y Senadores Nacionales.

En esta exposición, que se lleva adelante en el antiguo Hotel de los Inmigrantes, también se exhibe un mediometraje denominado “Entre Vientos y Mareas” que refleja diversos testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.

La muestra “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 – 1960” funcionará durante todo el mes en el Museo Nacional de la Inmigración, Antártida Argentina 1355, Capital Federal, de lunes a viernes, de 10 a 17; y los sábados y domingos, de 11 a 18, con entrada libre y gratuita. Informes al 4300-1790 / 7503 o info@fedegallega.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.