EL CONTEXTO HISTÓRICO DE GALICIA

Razones de una Galicia expulsiva. La llegada de españoles al territorio que hoy es de la Nación Argentina se inicia con la conquista y la colonización. Esta corriente se interrumpió durante el período de las guerras de la independencia. En 1853, las sanciones en Argentina de una Constitución y de la Real Orden del gobierno español que reconoce oficialmente el fenómeno migratorio, inician la llamada “emigración legal”. A partir de esta fecha se puede señalar que los gallegos han tenido continuidad en la emigración, hasta representar cerca de la mitad de los españoles que decidieron instalarse en la Argentina.

Las causas sociales, políticas y económicas, que impulsaron la emigración desde Galicia entre 1860 a 1960 tuvieron siempre idénticas raíces:

* Exceso de población en una tierra mal trabajada, mal dividida, mal explotada, gravada con elevados impuestos, foros agrícolas y gravosos peajes.

* Las levas forzosas (guerra de Cuba, de Marruecos), largos servicios militares, guerras civiles y guerras mundiales.

* Una pertinaz persecución a las ideas nuevas de progreso social y político.

Entre 1867-1887 con el inicio de las condiciones de legalidad, se estima que llegaron a Buenos Aires unos 33.000 gallegos. Pero el gran impacto migratorio gallego comienza a partir de 1887 y durará hasta 1930, sumando más de 600.000. Este gran aumento será favorecido por algunos de estos factores:

* La introducción de la navegación a vapor que reduce en forma considerable la duración del viaje aumentando las condiciones de seguridad del mismo.

* Fuerte irrupción de compañías navieras inglesas, francesas y alemanas en el negocio marítimo, promovidas con fuertes campañas publicitarias.

* La comunicación epistolar con los que ya se encontraban en la Argentina, que ayuda a la decisión de emigrar al saber serían recibidos por gente amiga del otro lado del charco.

En 1930 el flujo migratorio se retrae notoriamente hasta 1947 reconociéndose varias causas:

* La crisis económica mundial de 1929 que afectó a muchos países americanos.

* Las esperanzas que trajo el advenimiento de la República Española en 1931.

* El estallido de la Guerra Civil con el cierre de las fronteras españolas.

* La Segunda Guerra Mundial dificultó la travesía del Atlántico, sobre todo porque las   compañías navieras pertenecían a los países en conflicto.

La emigración en este período involucra a los exiliados al final de la guerra civil y a la persecución por la dictadura franquista. Se registran 62.000 emigrados gallegos. Después de la virtual interrupción de la emigración transoceánica entre 1936 y 1945, se reanuda a partir de 1946 la corriente migratoria hacia la Argentina.

El contexto socio histórico para que los gallegos abandonen su país durante el período que va de 1946 hasta 1960 es el de una España principalmente agraria, bajo la dictadura política del régimen franquista, aislada política y económicamente de Europa. A ello se suma la fuerte impronta de la emigración masiva anterior y su poder de llamada. Luego comenzó un declive que será definitivo, y ya la década de los 70 marca el fin del éxodo americano. Durante este lapso se computan 286.000 emigrantes gallegos.

Factores que influyeron para detener la emigración hacia la Argentina en ese momento, fueron fundamentalmente la demanda de mano de obra de varios países de Europa, más cercanos que América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.