“Entre Vientos y Mareas”, UN CONMOVEDOR RELATO DE LOS EMIGRANTES GALLEGOS

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina decidieron impulsar la realización de un mediometraje en el que se pudieran reflejar diversos testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre los años 1940 y 1960.

Un documental que conmueve

Un documental que conmueve

Para ello, contaron con la colaboración de la realizadora cinematográfica Cristina Fasulino, quién le puso su impronta a la iniciativa al recolectar imágenes y reflexiones de numerosos gallegos afincados en esta tierra, conocida también como la Quinta provincia gallega.

Así surgió “Entre Vientos y Mareas”, un trabajo de casi 60 minutos de duración en el que aparecen, entre otros, el conmovedor relato de Manuela Rodríguez Moldes (de O Grove, provincia de Pontevedra), quién llegó a Buenos Aires como polizón y cuando estaba a punto de ser deportada por ilegal, una gestión de la entonces Primera Dama, María Eva Duarte de Perón, permitió que se quedara en la Argentina junto a parte de su familia para iniciar una nueva vida.

LOS PROTAGONISTAS 

En el filme hay imágenes y comentarios de los siguientes emigrantes gallegos: Santiago Fernández Fernández, Juan José Fernández Ageitos , Elida Rama Rey, Mario Dorich Rodríguez, José Ares Nieto, Carmen Feans Calvelo, Manuela Rodríguez Moldes, Francisco Lores Mascato, Héctor Rumbo García, Delmira García Rodríguez, y Rocío Rumbo.

También brindaron su testimonio Ricardo Dasilva Pérez, Dolores Rodríguez Vázquez, José Manuel Dasilva Pérez, Dolores Rodríguez Varela, Gil Rodríguez Vázquez, Encarnación García Fuentes, Florindo Gayoso, Lilian Gayoso, Jesús González, José Creo y María Nelly Mera Sánchez.

Además, enriquecieron el trabajo los aportes ofrecidos por Alberto Vázquez Fuentes, Adolfo Roig, Camilo Fidalgo Andreu, Manuel Couzo, Manuel Campos Janeiro, Mariano Fernández, César Ollero, Eliseo B. Camiña, Antonio Pérez Prado y María Isabel Varela Chouciño.

One Reply to ““Entre Vientos y Mareas”, UN CONMOVEDOR RELATO DE LOS EMIGRANTES GALLEGOS”

  1. Cómo olvidarlo. La gente salía emocionada cuanto terminaba la proyección cada jornada que duró el Encuentro de la Emigración Gallega allí en el Museo de los Inmigrantes por el año 2005. Recuerdo la maravillosa amabilidad y y el entusiasmo por hacernos participar, como la cordialidad de la gestora y productora cultural de aquel encuentro maravilloso, Isabel Barros (que además, era mi madre). Quien nos convocó a mi mujer y a mí para hacer la realización del documental y nos contactó con todo el material humano y documental que quedó reflejado en la película. La gran familia gallega, quedó plasmada con su sangre, sudor y lágrimas, que entre vientos y mareas, llegó a la argentina de mediados del siglo pasado, en aquel relato documental. Maravilloso. Conmovedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.