EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA INAUGURARÁ UNA NUEVA SALA DEL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, inaugurará el próximo martes una nueva sala de exposiciones, que se suma a las habilitadas el pasado 9 de diciembre cuando abrió oficialmente sus puertas al público.

Pérez Touriño, que visita por primera vez el país en su carácter de máximo responsable de la Comunidad Autónoma de Galicia, arribará a Buenos Aires el sábado 11 y desarrollará una nutrida actividad social y política, entre las que se destacan la audiencia con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el martes 14, desde las 10; y la posterior visita a la Federación de Asociaciones Gallegas, sede del MEGA.

Touriño llegará al MEGA, tras reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner

Touriño llegará al MEGA tras reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner

Históricamente la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina fue un bastión importantísimo en la lucha por la recuperación de la libertad, la democracia y la vigencia de las instituciones tanto en Galicia como en España. Por sus salones pasaron destacados personajes de la cultura y la política que dejaron una huella imborrable que hoy en día sirve como referencia ineludible para los dirigentes gallegos.

Desde su inauguración, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, ubicado en Chacabuco 955, del capitalino barrio de San Telmo, ha recibido la visita de mas de un millar de personas, quienes recorrieron con emoción los salones donde se exponen alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a esta importante colectividad.

La nueva sala, a inaugurarse el próximo martes, contará especialmente los oficios que desarrollaron los gallegos que arribaron al país. Se verán numerosas herramientas, muchas de las cuales fueron traídas desde su tierra o construidas por ellos mismos ni bien se afincaron en la Argentina.

También se podrá observar el intenso trabajo desarrollado en los telares artesanales caseros, donde confeccionaron mantas, colchas y frazadas de abrigo, que fueron mantenidas con especial esmero por las familias que las donaron al Museo.

Respecto a la repercusión que ha tenido este emprendimiento, el titular de la Federación e impulsor de la iniciativa, Francisco Lores Mascato, puso de relieve que Buenos Aires se ha convertido en la primera ciudad que cuenta con un museo que recoge el legado cultural e histórico de la emigración gallega, convirtiéndose de esta manera en “un auténtico y verdadero ícono de la diáspora”.

Tras asegurar que han creado “un museo para que no se pierda todo el patrimonio que los emigrantes han entregado generosamente a este país”, Lores enfatizó que “esperamos que el Gobierno de Galicia también nos brinde su colaboración para permitir que el MEGA continúe creciendo y sumando patrimonio a sus vitrinas”.

Remarcó también que “nuestro museo viene a honrar a los millones de gallegos que dejaron sus aldeas y tuvieron que huir de su tierra hacia la Argentina en busca de un mejor porvenir”.

Al respecto, recordó que debido a la importancia que reviste el emprendimiento, el Museo de la Emigración Gallega ya ha recibido el apoyo de la Diputación de La Coruña a través de un convenio, que le permitirá continuar ampliando la exposición y sus contenidos.

En las vitrinas del Museo de la Emigración Gallega se exhiben, como parte de la colección permanente, alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a la colectividad gallega, que desde mediados del siglo XIX llegó a la Argentina. Entre ellos hay correspondencia doméstica, utensilios, recuerdos de familia, herramientas, documentos y bibliografía.

Además se destaca la importancia del trabajo editorial de los gallegos exiliados en Argentina, quienes cumplieron una muy valiosa tarea en la difusión y la permanencia de la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de periódicos como El Despertar Gallego y Galicia, que fueron editados a comienzos del siglo XX.

También los visitantes pueden observar la exhibición del cálido y emotivo mediometraje “Entre Vientos y Mareas”, que ofrece una serie de testimonios de aquellos emigrantes gallegos que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.

El MEGA podrá visitarse, en esta primera etapa, los miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. La entrada es libre y gratuita. En el caso de contingentes, solicitar turno al 4362-5963.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.