EMILIO PÉREZ TOURIÑO FUE DESIGNADO PRESIDENTE HONORARIO DEL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) designó presidente honorario al titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en una ceremonia cumplida durante la visita que el responsable del Ejecutivo gallego efectuó ayer a la sede de esta entidad, como última actividad oficial de su viaje a la Argentina.

PergaminoTouriño

La decisión le fue comunicada al máximo dirigente de la Xunta de Galicia, por el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato, en el Salón principal de la entidad que cobija al flamante Museo, inaugurado oficialmente el 9 de diciembre último.

Tras agradecer especialmente la designación, Touriño expresó su compromiso y la voluntad de su Gobierno de colaborar en todo los posible para fortalecer este ícono de la diáspora, en una institución comprometida con los valores de la libertad, la democracia y la solidaridad.

Touriño observando una bicicleta que se expone en los salones del MEGA

Touriño observando una bicicleta que se expone en los salones del MEGA

Acompañado por el embajador de España, Carmelo Angulo Barturén; y el secretario General de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; Touriño visitó las instalaciones de la Federación de Asociaciones Gallegas y recorrió las distintas salas de exposiciones del Museo, que alberga numerosas herramientas, mantas, colchas y frazadas de abrigo confeccionadas en los telares artesanales caseros, correspondencia, utensilios, recuerdos de familia, documentos y bibliografía.

También pudo apreciar, a través de varios ejemplares de periódicos como Nova Galicia, El Despertar Gallego y Galicia, el importante trabajo editorial de los gallegos exiliados en Argentina, quienes cumplieron una muy valiosa tarea en la difusión y la permanencia de la cultura de su tierra.

El presidente de la Xunta de Galicia agradeció la distinción

El presidente de la Xunta de Galicia agradeció la distinción

En su mensaje de bienvenida, Francisco Lores Mascato recordó que históricamente la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina fue un bastión importantísimo en la lucha por la recuperación de la libertad, la democracia y la vigencia de las instituciones tanto en Galicia como en España, al tiempo que agradeció a las autoridades de la Xunta de Galicia el haber elegido cerrar la serie de actividades oficiales en la Argentina, pasando por los salones de la mítica Federación.

Cabe señalar que desde su inauguración, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, ubicado en Chacabuco 955, del capitalino barrio de San Telmo, ha recibido la visita de mas de un millar de personas, quienes recorrieron con emoción los salones donde se exponen alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a esta importante colectividad.

Tras recorrer el Museo, Touriño observó históricos documentos

Tras recorrer el Museo, Touriño observó históricos documentos

El MEGA podrá visitarse los miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. La entrada es libre y gratuita. En el caso de contingentes, deberán solicitar turno al 4362-5963.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.