EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA SE CONVIRTIÓ EN UNA NUEVA OPCIÓN CULTURAL DE SAN TELMO

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) se ha convertido en un paseo casi obligatorio para quienes recorren las calles del capitalino barrio de San Telmo en busca de opciones culturales que tengan a la memoria como uno de sus pilares centrales.

Desde su inauguración, el pasado 9 de diciembre, viene recibiendo la constante visita de contingentes escolares, turistas y público en general, habiendo superado holgadamente los tres millares de personas que ya recorrieron sus salas de exposición con singular emoción, observando los objetos que pertenecieron a esta importante colectividad.

Objetos personales, documentación y enseres en la colección permanente del museo

Objetos personales, documentación y enseres en la colección permanente del museo

Las salas reflejan las características de este importante colectivo que arribó al país desde mediados del siglo XIX hasta fines de la década del ´50, las pertenencias que trajeron desde sus aldeas, los oficios que desarrollaron y las primeras herramientas que confeccionaron para trabajar.

También puede observarse el intenso trabajo desarrollado en los telares artesanales, donde confeccionaron mantas, colchas y frazadas de abrigo, piezas que fueron mantenidas con especial esmero por las familias que las donaron al Museo.

El MEGA, que recoge el legado cultural e histórico de la emigración gallega y se ha convertido en un auténtico ícono de la diáspora para muchos de sus descendientes, honra a “los millones de gallegos que dejaron sus aldeas y tuvieron que huir de su tierra hacia la Argentina en busca de un mejor porvenir”, aseguró su director, Francisco Lores Mascato.

En sus vitrinas se exhiben, como parte de la colección permanente, más de un centenar y medio de objetos que pertenecieron a esta colectividad como correspondencia, utensilios, recuerdos de familia, documentos y bibliografía.

Además se destaca la importancia del trabajo editorial que desarrollaron en la Argentina, quienes cumplieron una valiosa tarea para difundir y mantener vigente la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de periódicos como El Gallego (de 1879), El Despertar Gallego (de 1922), Galicia (de 1930) y Nova Galiza (de 1937).

Los visitantes pueden observar la proyección del cálido y emotivo documental “Entre Vientos y Mareas”, que ofrece una serie de testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.

El MEGA puede visitarse miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. La entrada es libre y gratuita. En el caso de contingentes, deberán solicitar turno al 4362-5963.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.