LA FEDERACIÓN RESOLVIÓ CREAR EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN LA ARGENTINA

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, entidad fundada en 1921 por un nutrido grupo de emigrantes, ha creado el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), cuya presentación oficial en sociedad se realizará, entre el 1 y el 31 de julio del presente año, durante una muestra que funcionará en el Museo Nacional de la Inmigración.

La iniciativa, impulsada desde hace varios meses por el titular de la Federación, Francisco Lores, tendrá por objetivo mostrar las profundas huellas de la colectividad gallega en la Argentina a través de distintos objetos como cartas, fotografías, indumentaria, herramientas, historias de vida, publicaciones y prensa. “El Museo recogerá el pasado y brindará la proyección a futuro de este colectivo emigrante”, aseguró el dirigente.

La muestra denominada “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires. 1860-1960” exhibirá documentación que reflejará la cuestión social gallega, el contexto migratorio, los trabajadores y sus oficios, los sabores de una nueva cocina, la música, la cultura y las tradiciones de un pueblo que hoy es parte constitutiva de la realidad Argentina.

Luego, el Museo funcionará en forma permanente, tras la presentación oficial, en la sede de la Federación, ubicada en Chacabuco 955, de Capital Federal. Allí se ofrecerá “un ámbito para la recuperación del protagonismo de los actores de la emigración gallega en Argentina y de sus vivencias”, expresó la directora de la flamante entidad, Isabel Barros.

“Es una propuesta novedosa -acotó la responsable del MEGA- porque hasta ahora los museos que hay sobre emigrados se han constituido en las sociedades expulsoras; en cambio ésta es una iniciativa hecha por los emigrados en la sociedad de acogida, lo que permitirá ofrecer características diferentes”.

Para enriquecer la muestra, los organizadores han invitado a la enorme cantidad de emigrantes gallegos y sus descendientes, a participar activamente de la misma, acercándose a la sede de la Federación de Sociedades Gallegas para donar o prestar objetos, contar anécdotas y brindar información sobre la emigración. Para ello, podrán dirigirse a Chacabuco 955, Capital Federal, o bien comunicarse al teléfono 4300-1790/7503, o por correo electrónico a la dirección info@fedegallega.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.