INMINENTE APARICIÓN DEL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS

“Historia de la Federación de Sociedades Gallegas. Identidades políticas y prácticas militantes”, se llamará el libro -de inminente aparición, gracias a una coedición de Ronsel (Barcelona) y Biblos (Buenos Aires)- que escribió a lo largo de 252 páginas el historiador Hernán M. Díaz.

Esta obra presenta la vida de la organización política más importante de los inmigrantes gallegos en la Argentina. No se trata de un libro institucional y autorreferencial sino de un enfoque historiográfico sobre las identidades políticas y las prácticas militantes que tuvieron lugar en este ámbito de la colectividad emigrada.

El historiador Hernán Díaz, autor de la obra

El historiador Hernán Díaz, autor de la obra

La Federación de Sociedades Gallegas, nacida en 1921, fue durante muchas décadas la institución guía para los sectores republicanos y de izquierda de los inmigrantes en la Argentina, e incluso influyó poderosamente con sus ideas y sus propuestas en la política gallega en los años 30, durante la Segunda República.

Hernán M. Díaz es historiador. Ha publicado trabajos sobre el movimiento obrero argentino y sobre pensamiento político en la Europa del siglo XIX. Actualmente es responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y participa de la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Gallega de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.