PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN SUÁREZ PICALLO

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, a través del Centro de Investigación Ramón Suárez Picalllo (CIRSP) del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), invita a la comunidad a presenciar la proyección del documental “Don Ramón na memoria”, elaborado por esta institución.

El acto se desarrollará con entrada libre y gratuita, el próximo sábado 15 de marzo, a las 19, en el Salón Arturo Cuadrado de la entidad, ubicado en el Chacabuco 955 (primer piso), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Interesante documental sobre este reconocido dirigente galleguista

Interesante documental sobre este reconocido dirigente galleguista

“Don Ramón na memoria”, es un documental de 30 minutos de duración, elaborado por los integrantes del CIRSP a pedido de las autoridades del Concello de Sada (lugar de nacimiento del reconocido dirigente galleguista), que durante este año realizará distintos homenajes a Don Ramón y a su hermano Juan Antonio, fusilado en 1936.

El filme repasa sus últimos años de vida en Buenos Aires (entre 1956 y 1964), a través de una semblanza personal y vivencial que aportaron algunas personas allegadas a su figura. También contiene datos sobre su vida y una gran cantidad de fotografías que permiten identificar con claridad esta etapa.

Portada del documental sobre este valioso dirigente gallego

Portada del documental que se presentará el sábado 15 de marzo

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300-1790 o bien al 4362-5963, de 17 a 20.

Datos biográficos

Ramón Suárez Picallo nació en Sada (provincia de A Coruña), en 1894. Fue el mayor de once hermanos, y desde chico tuvo que trabajar tanto en el mar como en la tierra. De adolescente llegó a la Argentina, donde realizó todo tipo de trabajos.

Desde muy joven militó en la izquierda, pasando por el naciente comunismo, el socialismo y el sindicalismo. En 1924 conoce a Eduardo Blanco-Amor y nace entre ellos una amistad que acerca a Suárez Picallo a los ideales galleguistas. Se integra junto a su amigo a la Federación de Sociedades Gallegas, en la que desarrolla un largo combate ideológico hasta 1931, cuando se traslada a Galicia como delegado de la emigración, inmediatamente surgida la Segunda República.

En Galicia se integra a los órganos directivos del partido galeguista, es elegido diputado a las Cortes en 1931, y posteriormente en 1936, por el Frente Popular. El golpe fascista lo encuentra en Madrid, donde junto a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, organiza las milicias gallegas y desarrolla una enorme tarea periodística de lucha contra la reacción.

Hacia el fin de la guerra se traslada a Estados Unidos, luego a Puerto Rico, para afincarse durante quince años en Chile, donde trabaja como periodista en diversas publicaciones.

En 1944 forma parte del Consello de Galiza, junto a Castelao, Elpidio Villaverde y Antón Alonso Ríos. En 1954 viaja a la Argentina fugazmente, y en 1956 participa en Buenos Aires del Primer Congreso de la Emigración Gallega, tras lo cual se queda a vivir nuevamente en la Argentina, hasta su muerte, ocurrida en el Sanatorio del Centro Gallego, el 14 de octubre de 1964.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.