EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA PARTICIPARÁ DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), inaugurado en diciembre de 2005 por iniciativa de la Federación de Asociaciones Gallegas, participará el próximo viernes 18 de mayo, a partir de las 15, de la celebración del Día Internacional de los Museos con una serie de actividades culturales.

 Convertido en uno de los atractivos que mayor crecimiento ha experimentado en el porteño barrio de San Telmo, el MEGA ofrecerá, con entrada libre y gratuita, visitas guiadas, la actuación de un grupo de gaiteros y de un conjunto de baile tradicional, al tiempo que se exhibirá el mediometraje “Entre Vientos y Mareas”, que refleja los testimonios de los emigrantes que llegaron al país entre 1940 y 1960.

El MEGA, que participó en la última edición de la Noche de los Museos, recibiendo más de 3000 visitantes, fue distinguido recientemente por el Gobierno de la Ciudad como Espacio Educador de los Barrios del Sur por “los aportes que hacen a la educación y la construcción de valores ciudadanos de los niños”.

En sus salones, puede observarse, como parte de la colección permanente, alrededor de un centenar de objetos que pertenecieron a la colectividad gallega, que desde mediados del siglo XIX llegó a la Argentina. Entre ellos hay correspondencia doméstica, utensilios, recuerdos de familia, herramientas, documentos y bibliografía.

En otras vitrinas del Museo se muestra el intenso trabajo que desarrollaron en los telares artesanales caseros, donde confeccionaron mantas, colchas y frazadas de abrigo, piezas que fueron mantenidas con especial esmero por las familias que las donaron al Museo.

Además se destaca la importancia del trabajo editorial de los gallegos exiliados en Argentina, quienes cumplieron una muy valiosa tarea en la difusión y la permanencia de la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de distintos periódicos, editados a comienzos del siglo XX.

Los visitantes pueden observar la exhibición del cálido y emotivo mediometraje “Entre Vientos y Mareas”, que ofrece una serie de testimonios de aquellos emigrantes gallegos que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.

Este museo ha convertido a Buenos Aires en la primera ciudad que cuenta con un ámbito que recoge el legado cultural e histórico de la emigración gallega, transformándose de este modo en “un auténtico y verdadero ícono de la diáspora”.

Cabe señalar que la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, que está celebrando su 85º aniversario, fue un bastión importantísimo en la lucha por la recuperación de la libertad, la democracia y la vigencia de las instituciones tanto en Galicia como en España. Por sus salones pasaron destacados personajes de la cultura y la política que dejaron una huella imborrable que hoy en día sirve como referencia ineludible para los dirigentes gallegos.

El MEGA puede visitarse, con entrada libre y gratuita, los miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. En el caso de contingentes, solicitar turno al 4362-5963.

Cronograma de actividades

15.30 Visita guiada

16.15 “Entre Vientos y Mareas” – mediometraje

18.00 Visita guiada

18.30 Actuación grupo de gaitas y conjunto de baile

19.00 “Entre Vientos y Mareas” – mediometraje

20.00 Cierre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.