LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS ABRIÓ LA BIBLIOTECA GALEGA DE BOS AIRES

 

Este nuevo espacio de lectura dispone de alrededor de 12 mil volúmenes

Este nuevo espacio de lectura dispone de alrededor de 12 mil volúmenes

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina informa que abrió sus puertas la Biblioteca Galega de Bos Aires, en el marco de las actividades culturales que viene desarrollando en conmemoración de su 85º aniversario.

Con su apertura, esta biblioteca pública de la colectividad gallega en el país, se convierte en la primera en su tipo fuera de España, ofreciendo servicios tales como lectura en sala, préstamo a domicilio, sector infantil y juvenil, catálogo en línea, consulta especializada y actividades de extensión cultural.

Conectada a la Red de Bibliotecas de Galicia, esta flamante entidad pone a disposición de toda la comunidad el enorme acervo bibliográfico y archivístico de la Federación, que alcanza los 12 mil volúmenes.

Cabe señalar como antecedente que, en 1943, la Federación creó el Ateneo Curros Enríquez, una de cuyas tareas centrales fue la conformación de una biblioteca que mantuviera en el tiempo el espíritu progresista y republicano, fomentando la cultura de sus asociados y de toda la colectividad gallega.

Desde ese entonces, se fue nutriendo de numerosas donaciones de entidades y particulares, tales como el Centro Republicano Español (de intensa vida entre 1930 y 1980), que tras su disolución, entregó también su archivo; la de la familia del coronel republicano, Francisco Galán; y de uno de los dirigentes del Centro Republicano Español, Antonio Salgado.

Ya abrió sus puertas la biblioteca y espera tu visita

Ya abrió sus puertas la biblioteca y espera tu visita

También contribuyeron con donaciones la familia republicana López Silva; las hijas del dirigente nacionalista gallego exiliado en la Argentina, Manuel Pedreira; y los herederos del poeta y periodista gallego, José González Ledo.

A todo este caudal, deben sumarse los valiosos aportes efectuados por la Editorial Galaxia, Ediciós Do Castro y la Fundación Sotelo Blanco, (que reúne a las editoriales Sotelo Blanco, de Santiago de Compostela, y Ronsel, de Barcelona), las que enviaron numerosos libros de reciente edición, tanto en gallego como en castellano.

La Biblioteca Galega de Bos Aires tambien recibe los mismos aportes bibliográficos que sus similares públicas gallegas, merced al acuerdo suscripto en abril de 2006 entre la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y la Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia.

Los interesados podrán consultar ejes temáticos referidos a la historia, literatura y ciencias de Galicia, la Guerra Civil española y los movimientos sociales del siglo XX. También la emigración gallega y española en la Argentina, y la labor intelectual que cumplieron los exiliados en el país.

Para mayores informes, deberán concurrir a la sede de la entidad, sita en Chacabuco 955 (primer piso), los miércoles, viernes y sábados, de 17 a 20. Allí podrán consultar los distintos volúmenes en sala o bien hacerse socios (mediante un sencillo trámite) para poder solicitar obras en préstamo por un período de 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.