LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS CREÓ EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN “RAMÓN SUÁREZ PICALLO”

Con el objetivo de impulsar, coordinar y vincular investigaciones relacionadas con la emigración, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, resolvió crear el pasado 6 de julio el Centro de Investigación “Ramón Suárez Picallo” (CIRSP).

El CIRSP investigará sobre la emigración gallega

El CIRSP investigará sobre la emigración gallega

Conformado por un grupo de investigadores de diferentes disciplinas académicas, el CIRSP tendrá como misión principal coordinar, vincular e impulsar investigaciones en curso o futuras, relacionadas con Galicia, España o con los emigrantes de ese país hacia la Argentina y América.

En ese sentido, el CIRSP buscará actuar como promotor y facilitador de las tareas que los investigadores se planteen. En ningún momento intentará dirigir, censurar o limitar la tarea científica de sus asociados o de los investigadores que se vinculen a su tarea, sino que sólo actuará como un nexo coordinante que permita potenciar la información, la accesibilidad y las posibilidades reales de trabajo.

Podrá figurar, eventualmente, como sede de investigaciones, brindando su aval o apareciendo como garante de solicitudes en ámbitos de estudio (bibliotecas, instituciones extranjeras, etc), así como oficiar de lazo entre los investigadores y cualquier institución a la que se quiera acceder para solicitar becas, subsidios, ayudas o convenios.

El CIRSP surge en el seno de la Federación de Asociaciones Gallegas, hermanado con el esfuerzo cultural que desarrollan el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), quien supervisará sus tareas de archivo desde el área de conservación, y la Biblioteca Galega de Bos Aires, a la que tendrán acceso sus miembros en calidad de investigadores titulares.

El Centro “Ramón Suárez Picallo” de Argentina, integrado por investigadores en historia, sociología, comunicación, literatura, economía y bibliotecología, tiene la intención de editar un boletín de trabajos, donde los participantes tengan un ámbito de publicación propio para plasmar allí su labor, a la manera de informes, resúmenes, ponencias o trabajos de mayor envergadura.

Las autoridades de la Federación de Sociedades Gallegas eligieron rendir homenaje a Ramón Suárez Picallo imponiendo su nombre al flamante Centro de Investigación. Este emigrante, que fue un destacado miembro de la institución, hombre de izquierda, exiliado y luchador, se convirtió en un intelectual formado, no en la universidad, sino en las luchas de su tiempo, cuando los obreros le quitaban horas al sueño para elevarse culturalmente.

Bajo la coordinación del escritor Hernán Díaz, han adherido a esta iniciativa los siguientes investigadores: María Rosa Lojo, Nadia De Cristóforis, Débora Campos, Andrea Cobas, Marina Guidotti de Sánchez, Laura Fasano, Patricio Cóccaro, Analía Álvarez, Cristina Diéguez, Mariana Beheran, Jesús Castreje, Jerónimo Boragina, Lucas González, Gustavo Dorado, Ernesto Sommaro y Fabián Mazzitellio.

Para mayores informes, los interesados podrán realizar cualquier consulta a través de la siguiente dirección electrónica: centrosuarezpicallo@gmail.com

One Reply to “LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS CREÓ EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN “RAMÓN SUÁREZ PICALLO””

  1. Estimados:

    Soy nieto de Fermín Santomé, quién participó en las luchas de la semana trágica de Enero de 1919 en Mar del Plata. Buscando en internet veo que existe el Boletín del CIRSP N* 2 de Agosto de 2009, en donde se habrian publicado semblanzas sobre mi abuelo. Al respecto, y en razón que estoy tratando de armar la historia política de mi abuelo, les agradeceré me informen como puedo obtener una copia de ese Boletín.
    Quedo al aguardo de sus comentarios-
    Muchas gracias
    Miguel Angel Santomé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.