RECUERDAN A ARTURO CUADRADO Y A LOS MÁRTIRES GALLEGOS

Con la presencia del subdirector de la Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Francisco Xavier Fernández Naval, y la exhibición del filme “De mar a mar, la saga de Arturo Cuadrado”, la Federación de Sociedades Gallegas, el Museo de la Emigración Gallega (MEGA), la Biblioteca Galega de Bos Aires y el colectivo Herbas de Prata han organizado un acto cultural para recordar a este destacado intelectual y a los mártires gallegos.

Merecido homenaje a este gran intelectual

Mural que recuerda a este gran intelectual

Con entrada libre y gratuita, el encuentro tendrá lugar el próximo viernes 17, a partir de las 20, en el Salón que lleva el nombre del fundador de la Editorial Emecé, en el primer piso de la sede de la Federación, sita en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

Durante el acto, el funcionario gallego que presentó en la pasada edición de la Feria del Libro su obra “Respirar por el idioma. Los gallegos y Julio Cortázar”, evocará a Arturo Cuadrado Moure (1904-1998), quién precisamente fue el primer editor de Cortázar en la editorial de poesía Botella al Mar, que había fundado en Buenos Aires junto a Luis Seoane y Lorenzo Varela.

Además, se proyectará “De mar a mar, la saga de Arturo Cuadrado”, filme dirigido y realizado por Carlos A. Cánepa, que fue estrenado en la Biblioteca Nacional cuando Cuadrado cumplió 90 años, en 1994.

Por otra parte, se conmemorará también el “Día de Galicia Mártir”, al recordar el asesinato del dirigente Alexandre Bóveda (firme impulsor del Estatuto de Autonomía de Galicia), ocurrido el 17 de agosto de 1936, en A Caeira, Pontevedra. En la oportunidad, integrantes del grupo Herbas de Prata evocarán la trayectoria de uno de los fundadores del Partido Galeguista y se colocará una ofrenda floral al pie de un retrato ubicado en uno de los salones de la entidad anfitriona.

2 Replies to “RECUERDAN A ARTURO CUADRADO Y A LOS MÁRTIRES GALLEGOS”

  1. Algo está mal en la fecha que publicas, el próximo viernes 17 cae en Septiembre. En en calendario gregoriano de más a abajo está marcado el 7 de Agosto, que es hoy.
    Bueno sería aclarar para saber si anotarse. Saúde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.