“EL EXILIO GALLEGO EN BUENOS AIRES Y SU SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA”

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, junto con el grupo Herbas de Prata, han organizado para hoy una mesa redonda en la que destacadas personalidades académicas analizarán “El exilio gallego en Buenos Aires y su significación histórica”.

Con entrada libre y gratuita, la reunión tendrá lugar hoy, desde las 19.30, en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Sociedades Gallegas, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

Durante el acto, se presentará este libro

Durante el acto, se presentará este libro

Del encuentro, tomarán parte el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el historiador y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Xosé Manoel Núñez Seixas; y la integrante del Arquivo da Emigración y profesora de la USC, Pilar Cagiao Vila.

Durante el acto, también se presentará el libro “O exilio galego de 1936: Política, sociedade, itinerarios”, de los profesores Xosé Manoel Núñez Seixas y Pilar Cagiao, publicado en 2006 por Edicións do Castro y el Consello da Cultura Galega.

Asimismo, participarán de este encuentro cultural los responsables del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y de la Biblioteca Galega de Bos Aires, entidades que funcionan en el marco de la Federación.

Biografías

Presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares

Presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares

Ramón Villares Paz, nacido en Vilalba (Lugo) en 1951, es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1987 y director del Archivo de la Emigración Gallega del Consejo de la Cultura Gallega. También es director en Galicia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y participa activamente en el Consejo Asesor de revistas como Ayer (M. Pons Ediciones de Historia), Historia Social (Valencia), Hispania (Madrid), Ler Historia (Lisboa) y Perspectivas Históricas (México).
Entre 1986 y 1990 fue decano de la Facultad de Geografía e Historia; rector de la Universidad de Santiago de Compostela en el período 1990-1994; y miembro fundador y presidente de la Asociación Española de Historia Contemporánea (1996-2002).
Autor de más de setenta publicaciones, entre las que se destacan libros como “La propiedad de la tierra en Galicia, 1500-1936”, Siglo XXI Editores (Madrid, 1982); “Foros, frades e fidalgos, Estudos de historia social de Galicia”, Edicións Xerais (Vigo, 1982); “Galicia. A Historia”, Editorial Galaxia (Vigo, 1984 – con versión en lengua española e portuguesa); “Figuras da Nación”, Edicións Xerais de Galicia (Vigo, 1997); “El mundo contemporáneo, siglos XIX y XX”, Editorial Taurus (Madrid, 2001 – en colaboración con Antón Baamonde).
También merece destacarse su faceta como investigador en proyectos del CYCIT y de la Xunta de Galicia.

Historiador y profesor de Historia Contemporánea de la USC, Xosé Manoel Núñez Seixas

Historiador y profesor de Historia Contemporánea de la USC, Xosé Manoel Núñez Seixas

Xosé Manoel Núñez Seixas, nacido en Ourense en 1966, es Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela. Entre sus publicaciones sobre el tema migratorio, sobresalen “La Galicia Austral: La inmigración gallega en la Argentina” (2001); y “O inmigrante imaxinario. Estereotipos, representacións e identidades dos galegos na Arxentina, 1860-1940” (2002).
Realizó sus estudios doctorales en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y enseña Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela. Publicó O galeguismo en América, 1879-1936 (1992), Historiographical Approaches to Nationalism in Spain (1993), y se encargó junto con J. G. Beramendi y R. Máiz, de Nationalism in Europe: Past and Present (Santiago de Compostela, 1994).
Especialista en el estudio de los nacionalismos, tanto en Galicia y España como en Europa en el período entre las guerras mundiales, también se dedicó a analizar la emigración gallega y sus dimensiones sociopolíticas.
Ha publicado también numerosos artículos de investigación y los libros “O galeguismo en América, 1879-1936” (1992); “Historiographical Approaches to Nationalism in Spain” (1993 – con G. Beramendi); “O nacionalismo galego” (1995); “Emigrantes, caciques e indianos” (Xerais, 1998); “Entre Ginebra y Berlín. La cuestión de las minorías nacionales y la política internacional en Europa (1914-1939)”; y fue coeditor de “Nationalism in Europe: pase and Present”(1994).

Miembro del Arquivo da Emigración y profesora de la USC, Pilar Cagiao Vila

Miembro del Arquivo da Emigración y profesora de la USC, Pilar Cagiao Vila

Pilar Cagiao Vila es doctora en Historia y profesora titular de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde 1993. Presidió el comité organizador del Congreso Institucións Americanistas, y actuó, entre octubre de 1999 y noviembre de 2002, como Coordinadora de la Sección de Cultura Galega no Exterior y directora del Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega.
Entre sus proyectos de investigación pueden citarse “100 Años de Relaciones Culturales España – América Latina” (MCYT, 2002-2005); “Galicia – América: Imaxes de Ida e Volta” (Xunta de Galicia, 2000-2002); “Catalogación Temática de los Fondos Históricos y Literarios de la Biblioteca América” (Xunta de Galicia, 1996-1999); “Galegos en América e Americanos en Galicia. Séculos XIX-XX” (Xunta de Galicia, 1992-1994).
Además de intervenir en numerosos congresos internacionales y mesas redondas, publicó trabajos como “Cien años de la Biblioteca América, 1904-2004” (Universidad de Santiago de Compostela, 2004); “Montevideo, ciudad de inmigrantes: la presencia gallega (1870-1917)” (Entre Nós, Santiago de Compostela, 2001); “Género y emigración: las mujeres inmigrantes gallegas en la Argentina” junto a Núñez Seixas; “La Galicia Austral. La inmigración gallega en la Argentina” (Editorial Biblos, Buenos Aires, 2001); “A mulher na emigraçao”, con J. F. Alves, “Os Brasileiros da emigraçao” (Coleción Cadernos Museu Bernardino Machado, Vilanova da Famalicao, 1999); “Galegos en América, Americanos en Galicia, séculos XIX e XX” (Santiago, Xunta de Galicia, 1999); “Muller e emigración” (Xunta de Galicia, Santiago, 1997); “Aporte cultural de los inmigrantes gallegos en Montevideo, 1879-1930” (Arbor Nº 536-537, CSIC, Madrid, 1990).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.