COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN SOBRE LA QUERELLA POR LOS DESAPARECIDOS GALLEGOS EN LA ARGENTINA

Mañana, a las 11 horas, en audiencia concedida por el Sr. Juez Federal Daniel Rafecas se entregará la Querella que imputa a militares responsables de la desaparición de Gallegos y sus familiares. Dicha querella tiene que ver con los delitos de lesa humanidad cometidos bajo la dirección militar del Primer Cuerpo de Ejército.

En nombre de la Federación de Asociaciones Gallegas, institución de inmigrantes Gallegos en la República Argentina, se harán presentes en la audiencia con el juez, el Sr. Manuel Campos y el Sr. Luis Fernández Ageitos, Vicepresidente y Secretario respectivamente de la misma.

La presentación de la querella será acompañada por organismos de DD.HH. y por Fermín Paz, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Intersindical Gallega ( C.I.G), y Luis Pérez Leira, responsable de migración de la misma central sindical, que viajó a Buenos Aires especialmente para expresar su solidaridad y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

La denuncia incluirá 12 casos de desaparecidos de origen gallego durante la dictadura de 1976 a 1983, que puede disparar una investigación sobre el ex ministro de Economía argentino José Alfredo Martínez de Hoz, por la desaparición de Juan Casariego de Bel, director de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía argentino desaparecido en 1977.

Además de Casariego, la denuncia incluirá a Ernesto Fernández Vidal, Ramón García Ulloa, Dolores del Pilar Iglesias, Manuel Souto Leston, Urbano López Fernández, Manuel Gómez Aguirre, Jaime Lozano Nieto, Inés Olleros, Miguel Castiglioni Cornes, Alberto García López y Alicia D’Ambra Villares.

La Federación de Asociaciones Gallegas y la Confederación Intersindical Gallega solicitaron la semana pasada en Galicia, que el Parlamento gallego constituya una comisión de investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos en la Argentina contra ciudadanos gallegos y sus familiares. También se solicitó a la Xunta de Galicia que, a través de su presidente, presente una querella institucional y dé asistencia jurídica a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.

Por último, se pidió que Galicia solicite a la Argentina amplia información sobre las circunstancias de las desapariciones y asesinatos de los ciudadanos gallegos y sus familiares.

Luis Fernández Ageitos
Secretario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.